¿Eres de WhatsApp o de Telegram?

Whatsapp vs Telegram

De siete años a esta parte las aplicaciones de mensajería instantánea han revolucionado el mundo de la comunicación entre las personas: apps como WhatsApp, Telegram, Line, Hangouts… son protagonistas de este nuevo tiempo. Hoy por hoy, con la consolidación de la tecnología móvil inteligente, casi todo el mundo utiliza estas herramientas para comunicarse y permanecer en contacto en todo momento. Conozcamos un poco más acerca de dos de las apps de mensajería instantánea más extendidas actualmente.

WhatsApp, el indiscutible número 1

WhatsApp representa el liderato absoluto. Según datos de 2016, WhatsApp es la herramienta de mensajería preferida por más de 1.000 millones de personas. Pertenece desde octubre de 2014 a Facebook, y su ventaja con respecto a las demás se centra en haber sido la pionera. Durante sus inicios, WhatsApp ofrecía servicio gratuito durante un año completo. Tras este período, era necesario abonar la cantidad de 89 céntimos anuales para seguir disfrutando del servicio. Sin embargo, la compañía anunció en enero de 2016 que dejaría de requerir ese pago, pasando a ser completamente gratuita (y sin publicidad).

Whatsapp llegó para declararle la guerra al sistema SMS, mucho más limitado en cuanto a funcionalidad y caracteres (entre 140 y 160) y con un alto precio por el servicio. En los últimos tiempos, WhatsApp ha mejorado la seguridad de sus chats gracias al cifrado de extremo a extremo y ha añadido a su servicio llamadas y videollamadas gratuitas.

Telegram, la alternativa pujante 

Telegram es una app multiplataforma que tiene como mayor atributo la seguridad y privacidad. Permite enviar archivos de hasta 1GB de tamaño, crear grupos de 200 personas (frente a las 50 de los grupos de WhatsApp) y los chats se pueden “autodestruir” pasado cierto tiempo. Según su máximo responsable, los mensajes enviados con Telegram tienen un cifrado tan fuerte que incluso ha sido puesto a prueba de hackers, y con éxito. Aunque siempre ha sido considerada una de las mejores alternativas a WhatsApp, y de hecho se adelanta a ella en muchas funcionalidades, la diferencia entre el número de descargas de una y otra sigue siendo muy favorable a WhatsApp.

Conoce más sobre la mensajería instantánea con este glosario: Diccionario A a la Z de la mensajería instantánea.

Deja un comentario