Entrevistas de trabajo: Cómo afrontarlas con la ayuda de las TIC

Entrevistas de trabajo-empleabilidad
Preparar de una manera eficiente tus entrevistas de trabajo es clave a la hora de encontrar empleo. Además, hoy en día todo lo que publicas en las redes sociales, blog, etc. puede ser visto y leído, no sólo por personas conocidas, también por empresas.

La psicóloga Elena Chapa de la Peña, especialista en recursos humanos, cree que la clave para el éxito en las entrevistas de trabajo es saber afrontar con seguridad las preguntas que te formulen. Si eres “una persona positiva y humilde tus posibilidades de triunfar crecerán“, afirma Elena. Utilizar la entrevista a modo de desahogo, hablando mal de una empresa anterior, prácticamente asegurará un fracaso absoluto.

¿Cómo encontrar trabajo si acabo de salir de la carrera?

Para Elena, el éxito se encuentra en saber diferenciarte de los demás: “Como tú, con la misma carrera, hay muchísimas personas más; entonces tienes que encontrar el puntito que te hace diferente. Tener iniciativa, estar en algún grupo, algún proyecto interesante para dar el salto al mundo real”.

¿Y si llevo mucho tiempo desempleado?

“Lo más importante es no desesperar y no parecer que estás desesperado. Lo mejor es conocerte muy bien a ti mismo y confiar en tus posibilidades”, nos asegura Elena.

Es oportuno identificar las habilidades en las que destacamos y focalizarlas hacia la especialización. Ese discurso debe primar en tu orientación laboral y, en palabras de Elena, “no debes buscar trabajo en lo que sea”.

Las Redes Sociales como elemento diferenciador

Muchas personas que buscan empleo se hacen siempre la misma pregunta: ¿Cómo puedo demostrar todo el conocimiento que tengo más allá de los títulos? Según Elena, más que la formación, las empresas buscan que sepas hacer algo y que lo puedas demostrar. Y aquí entran en juego las redes sociales.

Redes como Linkedin o Twitter sirven para publicar tu propio contenido e informar a los demás de tus intereses, gustos, de lo que lees… Estar activo en ellas, siendo una referencia en el campo en que quieras trabajar, puede ser el punto diferencial que tanto perseguimos.

Descubre más información de cómo las redes sociales pueden mejorar tu empleabilidad en el artículo Tus redes sociales dicen mucho de ti: haz que tus perfiles mejoren tu empleabilidad.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *