Rosa Liarte, experta en educación TIC

Educación TIC, Rosa Liarte

Hace pocas semana, tuvo lugar en Punta Umbría (Huelva) el VII Encuentro Andalucía Compromiso Digital, en el que celebramos los diez años de nuestro proyecto (#ACDiez). Entre las actividades que desarrollamos en el encuentro, contamos con la presencia de un buen número de ponentes que nos ilustraron sobre temas diversos del mundo digital. Una de estas charlas, corrió a cargo de la profesora Rosa Liarte. Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, Rosa Liarte imparte actualmente clases en el IES Cártama. En sus aulas está muy presente la innovación educativa, y desde ellas viene integrando las TIC en el día a día del alumnado.

Las 4 C: creatividad, colaboración, crítica, comunicación

“El alumnado debe aprender a ayudarse de la tecnología para investigar y buscar fuentes. Convertirse ellos en los protagonistas”. Esta frase define fielmente su método de trabajo, conocido como “las cuatro c”: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

Es importante que alumnado pueda generar ideas propias, que sepa transmitir esas ideas e implicarse en el trabajo en equipo y, por supuesto, que demuestre capacidad de análisis para resolver situaciones complejas.

Innovadoras metodologías en la educación

Como especialista en el uso de apps educativas y defensora del uso de móviles y tablets en las clases, Rosa ha sido capaz de implementar varias nuevas metodologías con grandes resultados:

  1.  Flipped Classroom. Utilizando Youtube y la aplicación EdPuzzle, crea contenido en vídeo, como por ejemplo lecciones de Historia. A partir de ellas puede saber si el alumnado ha visto el vídeo, viendo dónde ha retrocedido en la reproducción para comprender mejor. También puedes introducir preguntas para comprobar si lo ha entendido.
  1. ABP. Gracias a la aplicación TouchCast los alumnos pueden, por ejemplo, elaborar un noticiario del tiempo. En él darán un parte meteorológico, hablando de 4 climas diferentes y una catástrofe natural.
  1. Mobile Learning. Mediante el uso de la aplicación FlipGrid, Rosa Liarte da todo el protagonismo al alumnado. Consiste en que se graben, bien explicando algo o dando una opinión. Luego el profesor puede supervisar todos los vídeos que ha grabado cada alumno/a de la clase.

Estas son sólo algunas de estas  herramientas educativas innovadoras aplicadas por Rosa Liarte. Si quieres descubrir todo su trabajo aquí tienes su blog.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *