Empleabilidad digital: 5 consejos para preparar tu entrevista de trabajo

ACD empleabilidad digital

Es cierto que las entrevistas de trabajo suelen asustar, pero afrontarlas con ayuda de las nuevas tecnologías puede hacerte ganar seguridad y confianza. El mundo digital nos proporciona herramientas que debemos conocer y aprovechar para mejorar nuestra empleabilidad.

Entrevistas de trabajo con ayuda de las TIC

Aparte de los consejos sobre cómo prepararse para un primer contacto con una empresa, qué imagen proyectar y qué factores explotar con especial interés, en este post nos centramos en consejos orientados a las nuevas tecnologías, en cómo es preciso adaptarse a sus cambios y exigencias si no queremos quedarnos atrás. A través de estos 5 consejos podrás sacar provecho de las TIC en tus entrevistas de trabajo:

  1. Infórmate sobre la empresa. Lo más lógico es que conozcas la personalidad, valores y forma de trabajar de la empresa de la que aspiras formar parte. Entra en su web, conoce sus redes sociales y cualquier otra plataforma digital de esta. Seguramente te harán alguna pregunta cuya respuesta esté en estos canales.
  2. Sigue la actualidad. A toda empresa le gusta un candidato curioso e interesado por sus hechos relevantes y novedades. Un consejo es seguir en Twitter a medios de comunicación especializados en el ámbito de la empresa.
  3. Demuestra que conoces tu sector. En relación con lo anterior, también es fundamental que conozcas las noticias de tu sector, cuáles son las tendencias y qué es lo que se lleva. Hazle saber a la persona que te entrevista cuáles son las cuentas o personas que sigues a través de redes sociales y blogs. Esto transmitirá la sensación de ser de alguien realmente interesado en el tema.
  4. Atención a tu marca personal. Además de cuidar tu imagen física, debes cuidar imagen digital. Tu currículum debe ser original, preciso y de calidad. Una buena idea para lograrlo es crear un CV digital. Otro factor clave es optimizar tu perfil de Linkedin y tenerlo perfectamente actualizado con tus estudios y trayectoria profesional.
  5. Practica la formación digital constante. Las TIC avanzan con rapidez y es muy fácil quedarse obsoletos. Por ello te recomendamos que apuestes por una constante formación digital. Saber manejar herramientas y plataformas digitales es algo esencial para conseguir empleo.

Ojo a tu red de contactos

Las oportunidades de empleo no solo están en una oficina y no solo se consiguen a través de entrevistas tradicionales. Debes estar siempre atento a tu red de contactos. Nunca sabes de quién puede venir una oferta de empleo.

Una posibilidad de trabajo puede presentarse en muchas circunstancias de tu vida diaria. Los contactos personales pueden convertirse en profesionales y por ello siempre debes cuidar tu marca personal.

De igual manera, ya sabemos que la marca personal se cultiva de manera muy intensa en medios online. Haz un uso profesional y responsable de tus redes sociales. En ocasiones, pueden ser el elemento diferenciador para conseguir un puesto de trabajo.

Conoce en este otro post los consejos de la psicóloga Elena Chapa de la Peña a la hora de afrontar una entrevista de trabajo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *