Empleabilidad 2.0: la creación de una marca personal

Empleabilidad 2.0

Si las entidades obtienen resultados positivos gracias su presencia online, ¿por qué no hacer lo mismo para mejorar tu propia reputación profesional? Desde la irrupción de las redes sociales muchas empresas han incluido en sus protocolos de selección el chequeo de los perfiles sociales de las personas candidatas. Y es que tu imagen en redes sociales, tu marca personal, dice mucho de ti, de tus aficiones, de tu formación, de tu forma de desarrollarte en la vida.

El impacto y relevancia de los medios sociales ha provocado que el “personal branding” esté a la orden del día, y que tener una cuidada imagen personal y profesional sea un factor de éxito para  mejorar tu empleabilidad.

Tanto si deseas destacar dentro una empresa como para encontrar un nuevo empleo, trazar una estrategia que incluya la presencia online ayudará a construir una carrera laboral más interesante. Aquí encontrarás algunos consejos para construir una buena marca personal.

 

El autoconocimiento

Definir los valores que nos hacen únicos nos hará destacar entre la homogeneidad de perfiles que se encuentran en las redes. Y esto lo podemos basar en tres premisas: qué puedo aportar, a quién y cómo.

Todas las personas en su ámbito profesional quieren ser conocidas por alguna característica que les permita diferenciarse del resto, más aún si esto da valor a la especialidad en la que desarrolla su actividad. Sin embargo, no se trata de proyectar una imagen idílica y únicamente de tipo formativo, sino una imagen positiva de un aspecto real. A la hora de conseguir un empleo, es importante la coherencia entre lo que proyecta tu perfil en redes y lo que realmente eres.

 

Un ecosistema para tu marca personal

Una vez determinado qué eres, debes seleccionar a quién te diriges y, más concretamente, en qué redes vas a tener presencia. No es necesario estar en todas las plataformas, de hecho puede ser contraproducente intentar llevar demasiadas redes al mismo tiempo. Ya sabes, quien mucho abarca…

Aunque no es la única, LinkedIn es la comunidad del networking profesional por excelencia y la plataforma que más exploran los departamentos de selección de personal. Tu perfil en LinkedIn puede ser tu carta de presentación, por lo que tenerlo correctamente cumplimentado es indispensable. El extracto de LinkedIn te da la oportunidad de presentar tus habilidades y aptitudes profesionales, así como tu visión del mercado.

También es conveniente una página de Facebook, mucho mejor que un perfil personal. En este espacio mostrarás tus competencias profesionales, pero también el lado más humano. Como recomendación a la hora de gestionar el contenido no-formativo, sé prudente en tus afirmaciones sobre temas controvertidos. Lo ideal es mantener una marca que, aunque deje ver tus valores e intereses, éstos no resulten agresivos u ofensivos.

La creación de un blog temático también puede convertirse en una herramienta muy interesante, por su capacidad para conferir prestigio a tu vertiente profesional. Un blog te ayudará a mostrar los conocimientos y opiniones que tienes acerca de tu sector.

Con estos consejos puedes empezar a construir una imagen personal óptima que te ayude a ampliar visibilidad y aumentar tus oportunidades de encontrar empleo. Pero en Andalucía Compromiso Digital te frecemos además formación específica para  incrementar tus posibilidades de empleabilidad. Consulta nuestro Catálogo Formativo y descubre cursos como éste. Técnicas de búsqueda de empleo. ¡Inscríbete ya!

Deja un comentario