El mundo digital adaptado a las personas con discapacidad

Un mundo digital más accesible

El pasado domingo 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como cada año, la intención de esta efeméride es promover el derecho y el bienestar de las personas discapacitadas en cualquier ámbito de la sociedad y concienciar sobre la realidad de su situación.

La implementación de las tecnologías digitales a la vida real de las personas discapacitadas, ha conseguido aumentar de una forma notable su inclusión social. Aproximadamente un 84% utiliza las nuevas tecnologías y afirma que, gracias a ellas, su calidad de vida ha mejorado en alguna medida. La optimización de hábitos diarios o la incorporación de nuevas rutinas que redundan positivamente en su bienestar son algunos de estos avances.

Desde estudiar en casa hasta encontrar plazas de aparcamientos adaptadas, ciertas herramientas digitales están siendo capaces de solucionar necesidades concretas de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Veamos tres ámbitos que hoy en día son más accesibles gracias a la evolución del mundo digital.

1. Aplicaciones para el trabajo

Por supuesto, las herramientas digitales de búsqueda de empleo han revolucionado la forma en que los usuarios aspiran a conseguir un trabajo. De hecho, el dominio de las mismas influye y mucho en nuestro nivel de empleabilidad online (en este otro artículo te hablábamos de ello). Esta posibilidad online de buscar empleo supone una importante ayuda para las personas con movilidad reducida.

Pero no sólo está cambiando la tarea de buscar trabajo, también las formas de desarrollar el propio empleo. El teletrabajo ha venido para quedarse, y cada vez está más presente en un mayor número de profesiones. Las reuniones a distancia a través de videollamadas, las aplicaciones de gestión online y los recursos en la nube son avances que reducen considerablemente antiguos condicionantes para acceder a estos puestos de trabajo.

Por otro lado, y aunque se trata una funcionalidad transversal aplicable a multiples entornos digitales, los asistentes de escritura y voz han contribuido de manera muy notable al desarrollo de tareas de trabajo a personas con determinadas discapacidades.

2. Acceso a la información

Tanto la industria de las TIC como las instituciones públicas y privadas parecen concienciarse de la importancia de hacer cada vez más accesibles los dispositivos digitales.  Así contamos actualmente con asistentes inteligentes en móviles y ordenadores que pretenden hacer la vida digital un poco más fácil: auténticos personajes virtuales a los que podemos preguntar y pedir aquello que necesitemos como usuarios. Cortana (la ayuda Microsoft), Siri (la famosa voz de Apple) u OK Google son sin duda asistentes que pueden servir de apoyo operativo por ejemplo a personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

3. El móvil más útil que nunca

El listado de aplicaciones adaptadas o específicas para usuarios con discapacidad es amplio.

Algunas como Hermes Mobile, facilitan la comunicación a usuarios que presentan dificultades en la lectura, la escritura o el habla. La aplicación ofrece mensajes tipo, categorías y combinaciones que permiten articular comunicaciones de manera asistida.

Otras aplicaciones actúan sobre el dispositivo para hacerlo más accesible. Para personas con problemas de audición están las alertas flash, apps que activan el flash cada vez que se recibes una llamada, un mensaje o algún tipo de notificación.

LazarilloApp es una aplicación orientada a la movilidad de personas invidentes. Una herramienta GPS adaptada a las necesidades de estos usuarios. Y también para personas con problemas de visión existen aplicaciones de reconocimiento de billetes, de detección de colores o aplicaciones lúdicas de juegos audiodescritos.

Deja un comentario