El Mundial más tecnológico de la historia, llega a Rusia el “TIC”-taka

El Mundial de Rusia 2018 ya empieza a ser conocido como “El Mundial de la tecnología”, un evento que va a ser utilizado por muchas empresas tecnológicas como campo de pruebas para avances de última generación en el ámbito de las TIC. Parece ser que la atención del público no estará sólo en el espectáculo deportivo, sino también en la experiencia misma que proporcionan las nuevas herramientas y aplicaciones, una experiencia que será mucho más digital que en otras citas mundialistas.

Aspectos como el propio juego, la seguridad y todo tipo de servicios para el consumidor serán suministrados por algunas de las tecnologías que te señalamos a continuación. Aquí tienes 6 avances que veremos en este Mundial de Rusia.

1. El VAR (Video Assistant Referee)

El juego en sí va a sufrir un gran avance con la aprobación por parte de la FIFA del vídeo arbitraje, un sistema que se basa en catorce cámaras de alta resolución que graban imágenes hasta en 500 fotogramas por segundo, siguiendo el balón a una precisión de 5 milímetros. Esto, unido a la ‘tecnología de gol‘, ayudará al árbitro a acertar en un 98,9% de las ocasiones. Adiós a los goles fantasmas.

via Gfycat

2. APPs de fútbol y no tan futboleras

El número de personas que siguen un evento deportivo con el smartphone en la mano crece a pasos agigantados. Además,  la necesidad de los visitantes a las sedes mundialistas de tener información sobre el país, hará que el uso de las aplicaciones cobre una especial relevancia en esta Copa del Mundo.

La app oficial de la FIFA, para seguir todas las noticias al segundo y las de juegos relacionados con el evento serán seguramente las más descargadas. Sin embargo, aquellas que no están relacionadas con los partidos pueden tener incluso más importancia. Por ejemplo, las perdonas que visiten Rusia seguramente usarán aplicaciones como Uber para moverse por las ciudades o TripAdvisor para encontrar lugares de interés o restaurantes.

3. Balón con NFC

El balón utilizado, conocido como Telstar 18, cuenta con un chip con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), que permitirá interactuar con él. Un balón pensado para ofrecer al usuario una experiencia completa, interactiva y con contenido adicional, como informaciones exclusivas sobre el producto, contenidos de Adidas o desafíos exclusivos.

4. El Mundial en calidad 4K

La tecnología 4K será la gran protagonista de la cobertura televisiva, ya que los 64 partidos serán retransmitidos en este formato. Además, Hisense, empresa china patrocinadora del evento, ha instalado 37 cámaras en cada estadio y permitirá a sus clientes elegir mediante una app la que más les guste Retransmisiones a la carta.

5. Fans ID

Con la intención de aumentar los controles de seguridad y ayudar a prevenir cualquier tipo de disturbios, el Kremlin ha creado un sistema llamado Fan ID que, entre otras cosas, ha sido diseñado para suplantar el pasaporte y servir como herramienta de identificación de los aficionados. Será necesario tener este documento para asistir a los estadios. Uno de sus beneficios es que está integrado con las redes de transporte público en las ciudades sede, y permite usarlo de manera gratuita para desplazarse hacia los estadios, así como para otros itinerarios turísticos y visitas guiadas.

6. Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia

Como complemento al ya mencionado VAR, los árbitros llevarán en su muñeca un reloj inteligente fabricado por la marca Hublot y equipado con Wear OS de Google, un sistema operativo que ofrece todo tipo de estadísticas del partido, como goles anotados, tarjetas, sustituciones… Y además, tecnología “goal line” para saber si el balón ha cruzado la línea de portería o notificaciones sobre el comienzo de los partidos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *