¿El influencer nace o se hace? Cómo triunfar en las redes sociales

influencer-redes sociales

Influencer, esa palabra tan de actualidad, es alguien que ejerce cierta influencia sobre un grupo de personas, básicamente en las redes sociales. Estas personas se convierten en followers, en lectores y espectadores de todo el contenido digital que comparte, ya sean fotos, tuits, o publicaciones de blog o videoblog. No todo es conseguir el mayor número de seguidores posible, también es importante tener la capacidad de ser influyente y generar una comunidad con perfiles e intereses semejantes.

En la mayoría de los casos, el canal principal que se utiliza es Instagram, de donde proviene el término instagramer. Es frecuente ver cuentas en esta red social formando parte de un ecosistema digital que se compone de otros canales complementarios como Youtube, Facebook, Twitter o, a veces, un blog. Y todos estos espacios deben estar interconectados (por ejemplo, se puede utilizar Instagram para enlazar a un nuevo vídeo en tu canal de Youtube).

Pero, ¿el influencer nace o se hace? Es cierto que la popularidad que tengamos cada uno de nosotros en el círculo en el que nos movamos, ayudará considerablemente a impulsar nuestra marca personal y no morir de éxito en el intento. Sin embargo, algunos de los influencers más destacados de nuestro país empezaron de la nada. Dulceida, por ejemplo, era una desconocida en 2009 cuando creó su blog de moda, y hoy tiene 2,5 millones de seguidores en Instagram, además de su propia línea de ropa.

10 pasos para llegar a ser influencer

Antes de comenzar el proceso, debes saber que para llegar a ser una persona influyente se necesita mucho trabajo y esfuerzo. Además de producir contenidos y comercializar tu marca, debes estar a la última en todo lo que se refiere a tendencias y marketing. Aún así, si sigues estos consejos todo será mucho más sencillo:

  1. Define tus puntos fuertes: aprovecha tu rol como prescriptor de alguna facultad que llame la atención de los demás. ¿Sabes hacer buenas fotos? ¿Sabes mucho de moda? Especialízate en un área concreta como hacen los microinfluencers y gana autenticidad.
  2. Estudia a tu público objetivo: conoce las tendencias que más les gustan o las personalidades a las que siguen. Eso sí, no se trata de copiar, ¡tienes que aportar algo diferente!
  3. Conoce a tu competencia: además de darte posibles ideas, te ayudará a descubrir posibles nichos de mercado en los que introducirte. También podrás aprender de los errores que cometieron en sus comienzos.
  4. Elige tu canal principal: al principio es preferible optar por una única plataforma, ya que si te centras en varias tu contenido puede perder calidad. ¿Que prefieres ser youtuber o instagramer?
  5. Pon en marcha tu entorno social y digital: una buena idea es empezar compartiendo tu contenido con tu círculo más íntimo. Si tus amigos, conocidos o compañeros del trabajo tienen una buena red de influencia será una gran ventaja.
  6. Interactúa con tus seguidores: cuando hayas conseguido un número considerable de seguidores, es ideal que mantengas un contacto regular con ellos. Tu eres el centro de la comunidad, por lo que participar de manera activa en las discusiones que giren en torno a tu contenido te hará fidelizar seguidores y ganar notoriedad.
  7. Relaciónate con otros influencers: siempre podrás aprender cosas de ellos, además puede ser una gran idea para aumentar comunidad. Si os apoyáis mutuamente, es posible que ambos grupos de fans se unan.
  8. Sé original, posiciona tu marca con estilo: si consigues que tu comunidad supere las 4 cifras y te has especializado en un campo que gira alrededor de los productos, ¿por qué no comercializar tu contenido?
  9. Genera contenido regularmente: si no lo haces perderás el interés de tus followers. Una buena frecuencia de publicación para Instagram sería de un post al día, mientras que en Youtube dos o tres veces a la semana.
  10. Incrementa tu área de influencia: diversas acciones pueden hacer que tu comunidad aumente a la vez que lo hacen tus ingresos. Expandir tu marca a otros canales como Twitter o Facebook, abrirte a otros temas diferentes al que empezaste o cooperar con otro influencer son algunas ideas.

Si quieres aprender cómo desarrollar tu marca personal en internet, infórmate sobre nuestro curso online gratuito. ¡No te lo pierdas!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *