El currículum que triunfa es interactivo. 7 herramientas para crearlo

curriculuminteractivoSi sigues nuestro blog, habrás comprobado que venimos dándote diferentes pautas para que sepas cómo triunfar en el mercado laboral con un currículum que sorprenda a todos. De todos los consejos y aspectos que debes tener en cuenta para elaborar la que es tu principal carta de presentación si buscas trabajo, hay una fundamental y es que,hoy día, el currículum es interactivo. Atrás quedó el papel impreso y en formato word, hoy lo que prima es la diferencia y la repercusión que Internet da a tu candidatura. Hay multitud de herramientas que te ayudan a ello ¿quieres conocerlas?

Cómo sabes Internet se ha convertido en un gran escaparate lleno de posibilidades para encontrar empleo: buscadores, redes sociales, prácticamente toda la presencia que tengas en la Red puedes utilizarla para promover tus cualidades mediante la construcción de una buena marca personal. Además, son muchas las plataformas especializadas, como Linkedin, que te permiten diseñar tu propio currículum, y otras en las que puedes alojar el que ya tengas creado.

Por ello es muy importante que el currículum al que acceda la persona interesada en tu candidatura ofrezca la mayor cantidad de información posible y del modo más atractivo y visual. Aunque en este ámbito el videocurrículum es ahora mismo el rey, hay otras opciones para dar a conocer tu experiencia laboral y académica de manera interactiva. Te las detallamos a continuación:

– Una presentación muy completa: La herramienta para hacer presentaciones prezi, puede ser una buena aliada para hacer un currículum original que incluso podrás subir a Youtube. Gratuita y muy intuitiva, Prezi te permite elegir entre multitud de plantillas y adaptar el diseño a tus necesidades, además de incluir imágenes, vídeos, enlaces etc…

-Incorpora imágenes interactivas: Con Thinglink podrás añadir elementos de información a la imagen que tu decidas, como enlaces a tus perfiles en redes sociales, vídeos etc.y con diseños adaptados a tus necesidades. De este modo, podrás enriquecer la apariencia de tu currículum y sumar más información de la que aparece a simple vista.

-Un currículum con presencia en redes sociales:   Marketyou es un servicio cuyo objetivo es, no solo elaborar un perfil atractivo directamente descargado de tus datos profesionales de Facebook o Linkedin, sino evaluar cuáles son tus puntos fuertes, respecto a otros candidatos en tu mismo ámbito. Unos resultados que puedes obtener en un pdf para compartir directamente en tus perfiles de Facebook o Twitter.

-Información extra mediante códigos QR: La incorporación de códigos QR a tu currículum le añadirá un plus,al poderlos vincular con el contenido que tu desees:un pequeño vídeo, la demostración de un trabajo, portfolio etc. Existen varias herramientas gratuitas donde crearlos como QR Stuff o QR Hacker.

-Una nube de tags que destaque lo mejor de ti: Otra manera de mejorar tu currículum web con las nuevas tecnologías es incorporando una nube de tags o etiquetas en su diseño. De este modo, conseguirás destacar tus cualidades profesionales con un solo golpe de vista. Con Tagxedo o Wordle podrás obtenerlas de manera gratuita.

-De tu cabeza a Internet: Con Onlinecvgenerator tu currículum pasará directamente de tu cabeza a una web. Este generador automático(todavía en versión beta) te permite rellenar una serie de campos con los que directamente dará forma al cv, primero en formato pdf y después con una dirección web propia, para que todo el que quiera pueda consultarlo en Internet.

-El videocurrículum, todo un clásico:  Youtube se convierte en la principal plataforma para distribuir tu videocurrículum, al que además podrás añadirle links a tus redes sociales, recomendaciones etc…

Si quieres conocer más sobre cómo mejorar tu empleabilidad o cómo profundizar en herramientas tipo Prezi consulta la oferta formativa para el mes de junio de Andalucía Compromiso Digital y permanece atento a nuestros perfiles de Facebook y Twitter donde encontrarás información detallada de localidades y fechas de celebración.

Deja un comentario