Ecosistemas activos para la innovación digital *por Jesús Muñoz

Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Hasta ahí, la definición biológica. Llevado el concepto al emprendimiento, si tuviéramos la posibilidad de decidir en qué ecosistema desarrollar nuestra actividad, elegiríamos aquel que nos permitiera “vivir” de la manera más efectiva y eficiente.

En este sentido, en ocasiones se magnifican, o simplifican, ejemplos muy particulares como el de los garajes del Silicon Valley, con respecto a realidades más complejas en las que confluyen relaciones, conocimiento, ilusión y financiación. El emprendedor tiene el gran privilegio de poder decidir dónde localiza su proyecto empresarial. Empezar de cero, a veces, te da esas libertades. Y esta decisión muy a menudo se analiza sólo desde la valoración del precio del alquiler del espacio. Aún siendo importante este aspecto, máxime en una “economía de guerra”, no se ponderan otros factores que pueden condicionar, incluso limitar, el desarrollo de mi proyecto.

Por otro lado, podemos tener la sensación de que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) han acortado las distancias entre las personas y entre las empresas. Y, siendo cierto, el efecto habría que diferenciarlo según se analicen los diferentes componentes internos de la empresa, de la empresa con sus clientes y de la empresa con sus proveedores y con la sociedad en general. Sin profundizar mucho más, las empresas ya pueden ser globales, pero las relaciones siguen siendo entre personas.

Volviendo a la elección de la localización para mi empresa, y haciendo un símil, si quiero pasármelo bien y triunfar un sábado noche, de qué me sirve elegir una discoteca, sólo porque la entrada es gratuita, si una vez allí, no se escucha la música, estoy sólo y el servicio es pésimo.
Por tanto, la pregunta no debe ser: ¿dónde localizo mi empresa?, sino ¿cuál es el mejor ecosistema para desarrollar mi empresa?

Aunque pueda parecer lo mismo, hay matices que conviene tener muy en cuenta. Y para encontrar la respuesta deberemos reflexionar sobre …

1- ¿Qué tipo espacio voy a requerir?

2- ¿Qué relación contractual me conviene?

3- ¿Quiénes serán mis vecinos?

4- ¿Cómo me visualizará mi cliente?

5- ¿Tendré facilidades para acceder a financiación?

6- ¿Encontraré acompañamiento continuo?

En este sentido, conviene tener en cuenta que las incubadoras son la oferta más tradicional a las necesidades de un emprendedor. Y además, suelen ser la solución más eficiente, sobre todo en los primeros estadios de la actividad empresarial. Si estas incubadoras se localizan en entornos dinámicos como parques tecnológicos, la combinación puede proporcionar a la empresa una energía suplementaria que lleve a buen puerto el proyecto.

Dicho esto, no debemos olvidar que el éxito de un proyecto radica fundamentalmente en un enfoque drástico hacia el cliente que permita el desarrollo de un Plan de Empresa. Todo lo demás, sin lugar a dudas, siendo más o menos importante, puede resultar accesorio.
En todo caso, si puedes elegir, no te olvides de analizar y comparar antes de tomar una decisión que puede ser determinante en la viabilidad de nuestra iniciativa empresarial.

* Jesús Muñoz (en Twitter @JMunozJimenez) es, desde el año 2001, el gerente del del Parque Científico y Tecnológico de Jaén (en twitter @Geolit_Jaen) en donde se ubican nuevas empresas e iniciativas 2.0. Experto en gestión y desarrollo de proyectos empresariales, así como en estrategias de innovación y mercadotecnia para la implantación de nuevos proyectos empresariales.

Jesús Muñoz será el ponente de una nueva edición del Club de los Viernes que se celebrará este viernes, día 5, en el Centro de Andalucía Compromiso Digital de Jaén, en donde aportará las claves para iniciar un proyecto desde cero y teniendo en cuenta la necesaria implantación de las redes sociales y nuevas tecnologías.



Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *