Diccionario de la A a la Z de la mensajería instantánea

028b8bee-f8f7-491a-9f4f-1e3ea562a0f9

Chatear y enviar mensajes se ha convertido en la primera actividad que realizamos en Internet según los últimos datos del estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Aunque Whatsapp es la aplicación más popular y utilizada para ello, hay vida más allá de esta app. Para conocer las claves de la mensajería instantánea y otras aplicaciones que surgen en torno a ella, te compartimos este diccionario de la A a la Z, para que no pierdas detalle. ¿Aún no sabes qué es la mensajería instantánea? Con estos términos te invitamos a descubrir sus posibilidades

Ajustes: Con esta opción del menú de las aplicaciones de mensajería instantánea podemos especificar la configuración de nuestra cuenta gestionando aspectos como la seguridad, notificaciones o contactos.

Blackberry messenger: Uno de los puntos fuertes de esta aplicación de mensajería está en la privacidad, ya que los contactos se agregan mediante un pin personalizado, sin necesidad de dar tu número de teléfono.

Cifrado: El cifrado de mensajes “de extremo a extremo” es un extra en privacidad y garantiza que estos solo pueden ser leídos o escuchados entre el emisor y receptor del mismo, nunca por terceros.

Duo: Es la aplicación de videollamadas  que está preparando Google y que ya está en fase de pruebas. Complementará a Allo, un nuevo servicio de mensajería instantánea con la que ya experimentan algunos usuarios.

Emojis y emoticonos: Las socorridas caras e imágenes que utilizamos para expresar una idea o sentimiento tienen su origen en Japón y son conocidos como emojis. Han sido la evolución  de los emoticonos, con el mismo fin pero construidos a partir de signos de puntuación y letras.

Facebook Messenger: La red social por excelencia tiene su propia aplicación para móviles, que también permite su uso en el escritorio del ordenador. También ofrece llamadas de voz y gran cantidad de ‘stickers’ divertidos dibujos y animaciones que darán otro aire a la conversación.

Grupos: La mayoría de aplicaciones propician además de la comunicación individual, grupal. Para ello, solo basta con que el administrador del grupo en cuestión nos agregue y nosotros aceptemos participar de la conversación.

Hangouts: Aunque esta aplicación de Google no es exclusiva de mensajería instantánea, también permite el intercambio de mensajes en tiempo real, además de vídeollamadas y llamadas telefónicas.

IM: Son las siglas en inglés que hacen referencia a la mensajería instantánea (instant messaging), es decir, a la forma de comunicación en tiempo real, entre dos o más personas basada en el texto.

Jpeg: Uno de los elementos más intercambiados en estos servicios, además de los mensajes, son las fotografías. Este es el formato más extendido y en el que suele tomar las imágenes nuestro teléfono móvil.

Kik: Es una aplicación sin números de teléfonos, solo nombres de usuarios y filtros para decidir con quién conversas o con quién no.

Line: Este servicio de mensajería basa su principal atractivo en la infinidad de ‘stickers’ o pegatinas con las que se pueden establecer auténticas conversaciones. Además permite añadir las cuentas oficiales de artistas y productos, para recibir actualizaciones y hasta cupones descuento.

Malware: Es un programa malicioso que se infiltra en el móvil u ordenador con la intención de dañarlo u obtener información privada. En los últimos tiempos, han proliferado los bulos y fraudes mediante este tipo de aplicaciones con estos programas.

Nube: Muchas de las aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram, almacenan simultáneamente el contenido compartido y las conversaciones en servidores virtuales. Esto evita que el teléfono, por ejemplo, se sature con las descargas directas.

Online: La mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea ya cuentan con su versión web u online. Podrás seguir la conversación desde tu ordenador, sin necesidad de utilizar tu teléfono.

Privacidad: Uno de los aspectos más importantes a tener cuenta en el intercambio de mensajes e información. Todas las aplicaciones cuentan con gestores de privacidad que no debemos ignorar.

QR: Mediante estos códigos muchos de los servicios de mensajería permiten añadir a un contacto sin necesidad de facilitar su teléfono móvil.Son también utilizados para la instalación de las versiones web de las aplicaciones móviles en el ordenador.

Realidad aumentada: La posibilidad de mezclar el mundo real con el virtual también ha llegado a la mensajería instantánea. Snapchat, por ejemplo, permite incorporar los emojis a sus vídeos para que adquieran los mismos movimientos que en ellos se describen.

Snapchat: Actualmente es la aplicación más popular entre los jóvenes. Entre sus atractivos están mensajes que se autodestruyen pasado un tiempo y multitud de posibilidades para editar vídeos e imágenes

Telegram: Un mayor nivel de privacidad y la posibilidad de interactuar con bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) o utilizar gifs, se cuentan entre los atractivos de este servicio de mensajería.

UGC (user generator content): Las aplicaciones de mensajería se han convertido en la plataforma perfecta de distribución de contenido generado por los propios usuarios y contribuyen a su viralización.

Vídeollamadas: Whatsapp se prepara para dar el salto, pero son ya muchas las aplicaciones que permiten establecer conexiones de imagen y audio desde el teléfono móvil, entre varias personas.

Whatsapp: La reina de la mensajería instantánea, cuenta con 800 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

XMMP: Es el protocolo de comunicación abierto que soporta muchas de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Youtube: La plataforma de vídeos ya está trabajando en su propio proyecto de mensajería instantánea para poder compartir sus vídeos sin moverse de la plataforma.

Generación Z: Se conoce así a l@s nacid@s de lleno en la era digital (entre 1994 y 2010),  a quienes en breve pasarán a relacionarse con estas aplicaciones o ya lo hacen. Es por esto que ell@s y sus familias no deben olvidar los trucos y consejos de nuestras guías para utilizarlas de manera segura y responsable.

1 comment on “Diccionario de la A a la Z de la mensajería instantánea”

  1. Pingback: Diccionario de la A a la Z de la mensajer&iacut...

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *