María Blasco, una mujer de ciencia ejemplo a seguir

María Blasco

María Blasco es una científica de enorme prestigio dedicada en cuerpo y alma a la investigación para la lucha contra el cáncer. Sus avances en este campo son sobresalientes, y han sido reconocidos dentro y fuera de nuestro país. Actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Aquí tienes la entrevista que le hemos realizado, ¡gracias, María Blasco!

¿Qué hallazgos consideras más relevantes a lo largo de tu carrera profesional?

Algunas de las contribuciones más relevantes son la demostración de que los telómeros y la telomerasa son determinantes del proceso de envejecimiento y que este se puede adelantar o retrasar si alteramos tanto los telómeros como la telomerasa. Además, hemos contribuido a identificar los telómeros como una diana contra el cáncer.

¿Qué apoyo suponen los medios digitales en tu trabajo?

Actualmente, todas las revistas científicas están ya online. Las consultas no solo bibliográficas, sino también relativas a información genética, son esenciales para el trabajo de cada día.

¿Cómo te fuiste familiarizando y adquiriendo conocimientos en el terreno digital?

En mi campo de trabajo la comunicación con otros colegas es fundamental y ese fue el primer uso que di a los medios digitales.

Eres una científica de éxito con multitud de premios y reconocimientos, ¿has tenido que hacer muchos sacrificios en el camino? ¿Y por ser mujer?

Siempre he hecho lo que quería hacer en cada momento. Elegir hacer unas cosas supone muchas veces renunciar a otras. Sin embargo, si realmente podemos elegir libremente nuestro camino, rara vez tenemos la sensación de sacrificar cosas.

¿Qué recomiendas al resto de mujeres para crecer profesionalmente?

Es importante que consigan una buena preparación, pero no solo eso, los apoyos son importantes (de su pareja, de la familia, de colegas), y también es importante que tengan confianza en ellas mismas.

Y a ti, ¿qué te ha motivado?

Querer descubrir cosas nuevas y que cambiaran el mundo. Ser una científica y hacer descubrimientos relevantes.

¿Cómo  ves el futuro?

Soy optimista. Creo que estamos al inicio de los desarrollos más sorprendentes de la humanidad. Tendremos la ocasión de decidir nuestro propio destino biológico.

Ver más entrevistas del Día de la Mujer

 

1 comment on “María Blasco, una mujer de ciencia ejemplo a seguir”

Deja un comentario