Del influencer al microinfluencer, el último secreto del marketing digital

Ya sea espontáneo o teledirigido, el poder de influencia de ciertas cuentas en redes sociales parece ir de la mano (cuando menos en su origen) por el afán de persuadir, por la fascinación (tan humana) que provoca eso de seducir al público, y la necesidad (también humana) de identificarse con otros. Y en este contexto, las marcas han puesto sus ojos, con toda lógica, en estas figuras influyentes a la hora de abordar su estrategia digital. Tanto convences, tanto cuento contigo. El marketing digital explora continuamente nuevos caminos para cumplir objetivos.

Así pues, tenemos influencers, microinfluencers, bloggers y demás “dominadorers” de los canales digitales, entran en juego públicos más o menos segmentados, y hay ganas de empatizar y epatar en los usuarios; y, como no, también están los deseos de sentirnos identificados con un personaje más o menos real o más o menos idealizado.

‘Segmenta y vencerás’

Ya no parece tan útil llegar a audiencias masivas como centrarse en audiencias más segmentadas. Encontrar públicos de mayor afinidad, fidelidad y confianza. De ahí que hayamos pasado de la era del influencer “celebrity” a la del microinfluencer “cercano”.

El objetivo es buscar usuarios normales, activos en las redes, que motiven decisiones con sus publicaciones: que transmitan confianza e influyan en audiencias que, por otra parte, no suelen superar los 100.000 seguidores.

Ahora se valora más la afinidad temática, así como el entusiasmo y la implicación que su mensaje es capaz de generar en su público, la manera de dialogar con ellos y la credibilidad que despierta.

Una de las tendencias de marketing más en boga

Efectivamente, como ya os adelantamos en este otro post, utilizar microinfluencers en una determinada estrategia de comunicación digital es una de las tendencias de marketing que más se llevan este año. Ahora bien, el hecho de que sea el último grito no significa que funcione solo. Hay que saber cómo operan exactamente las redes sociales antes de diseñar una estrategia basada en microinfluencers.

Las marcas definen el grado de relación con los microinfluencers, las acciones específicas canalizadas a través de ellos, en qué medida los contenidos son libres o pactados, el calendario de las publicaciones que se realizarán.

Y a ti, ¿te gustaría profundizar en el conocimiento de las redes sociales? Con este curso te lo ponemos más fácil.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *