Del desarrollo TIC al emprendimiento: Fran González

Fran González

Como docente de Andalucía Compromiso Digital, Fran González es muy apreciado y valorado en todos sus cursos y talleres. Especializado en Publicidad y Marketing Digital, gran parte de la formación que imparte se incluye en este área. En el post de hoy, nos cuenta experiencias concretas y casos de éxito nacidos fruto de la alfabetización digital e inserción TIC.

1. ¿Qué tipo de formación impartes en Andalucía Compromiso Digital?

Soy docente de formación presencial, he impartido un centenar de acciones formativas en más de veinte Ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Cádiz. Más allá de la formación presencial, que es donde se concentra mi actividad, soy autor de varios de los cursos presenciales de los dos últimos catálogos formativos. Adicionalmente, he elaborado contenidos de píldoras formativas en modalidad Mobile Learning y, como anécdota, también he puesto voz a la teleformación, humanizando la formación Online.

2. Tus cursos y talleres son siempre un éxito, ¿Cuál dirías que es el secreto?

Hace muy poco escribí en Facebook algo que, si bien puede parecer un “meme”, es 100% verídico, y decía: Éxito profesional: Cuando, al salir para el trabajo, tu madre te dice “¡Que te lo pases bien!”. Creo que esa es precisamente la clave; sentir una pasión irrefrenable por aquello que hago e implicarme profunda y personalmente en cada proyecto que emprendo, haciendo que cada cromosoma de mi ADN se alinee en pro de los resultados; Todo el mundo lo percibe, no se puede ocultar, y además, es altamente contagioso. Quien me conoce sabe que, desde que me incorporé a ACD, es habitual escucharme decir; “No temo que lleguen los lunes, temo que lleguen los viernes”.

3. ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar el grado de conocimiento del proyecto?

Teniendo en cuenta que el nivel de satisfacción de los cursos presenciales suele ser especialmente alto, trato de identificar y promocionar casos de éxito entre mi alumnado, de forma que estos contribuyan a animar a otras personas a formarse con Andalucía Compromiso Digital.

Asimismo, en cada curso, propongo diversas iniciativas para que, a modo de reto, ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos y cuyo resultado pueda ser compartido en Redes Sociales. De esta forma, las prácticas de clase se convierten en material de comunicación del proyecto.

Un ejemplo de este material es un vídeo que grabamos al finalizar la acción formativa “Recursos y tendencias de Empleabilidad Online” en Puerto Real, (Cádiz) en 2016. En ocasiones, si se dan las condiciones adecuadas, en muy poco espacio de tiempo, pueden acontecer fuerzas que generen cambio. Si no, ¿Cómo se explica que personas desempleadas, que no se conocen de nada, en escasas horas de convivencia y formación, sean capaces de transmitir semejante mensaje? No hay mejor promoción que los propios resultados del proyecto.

4.  ¿Podrías compartir alguna experiencia concreta de casos de éxito?

En 2015 entrevistasteis a Alberto, un alumno que, gracias a la formación recibida, desarrolló el portal www.ondapasion.com, uno de los espacios más destacados en Internet sobre actualidad cofrade en Andalucía. Al igual que Alberto, Rubén lanzó www.imeris.org, sitio Web oficial del centro IMERIS para la atención, intervención, formación e investigación de menores y familias en conflictividad social, o Mónica, que puso en marcha la Web de Clínica Murillo en Cádiz, www.murilloclinica.es.

De igual forma, respecto a experiencias sobre alfabetización digital e inserción TIC, puedo mencionar que, he visto con mis propios ojos cómo participantes que no sabían prácticamente encender un ordenador, tres cursos más tarde (60 horas después), comenzaban a ayudar a personas con carencias formativas.

En los cursos sobre Empleabilidad resulta frecuente, por suerte, que el alumnado me contacte pasado un tiempo, dándome las gracias por aquella formación. Gracias a la cual mejoraron su situación laboral o emprendieron una idea de negocio.

Deja un comentario