Copywriting, el caballo de batalla del nuevo periodismo

ACD copywriting

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión la palabra copywriting. ¿Sabes lo que significa? El copywriting consiste en la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web, con el objetivo de conseguir que tu receptor ideal desarrolle una opinión favorable o realice una determinada acción.

En otras palabras, el copywriting potencia a través de los contenidos el valor de las marcas, ya se trate de una entidad o de una marca personal. Y lo hace utilizando las palabras como materia prima, de las que saca a relucir su poder de atracción. El objetivo es diseñar un texto que conquiste al usuario para que realice una acción determinada.

Periodismo, SEO y Copywriting

Actualmente la labor del periodista digital no se entiende sin el concepto de redacción SEO, que consiste en escribir textos optimizados para los buscadores con el propósito de ponerte por encima en los resultados para ciertas palabras o frases clave. De esta forma, conseguirás atraer lectores apareciendo en las primeras posiciones de Google, a las que acceden la gran mayoría de los usuarios.

Cada copywriter intenta que los lectores se enamoren de su contenido. En Internet hay demasiado, por lo que hay que crear un contenido diferente y aportar valor añadido. En caso contrario, se está abocado a no destacar. La unión de ambos es lo que se conoce como SEO copywriting. Combinar ambos perfiles es difícil pero no imposible.

Trucos para ser un perfecto copywriter

Lo cierto es que no existen trucos mágicos a la hora de poner en marcha la técnica del copywriting, pero sí que puedes utilizar algunas claves que harán que tus mensajes sean mejor recibidos por los usuarios:

  1. Ten siempre la palabra adecuada: existen una serie de palabras que impulsan a la acción a los lectores, palabras más persuasivas y efectivas. Pero también debes atender a esas palabras (o cadenas de palabras) que buscan los usuarios. Son las conocidas keywords: estas unas pautas para saber utilizarlas en tus textos.
  2. Incluye lo más interesante en los primeros párrafos: dicen que el tiempo medio de atención de un usuario es de 8 segundos, por lo que el tiempo para conseguir que se enganchen a nuestros contenidos es efímero. Es ideal utilizar la conocida como pirámide invertida de la redacción.
  3. Deja espacio para lo visual: el contenido visual suele ser más rápido y eficaz. Un usuario prefiere ver una imagen, un vídeo o un gráfico que un texto de dos mil palabras.
  4. Destaca los beneficios: tener siempre en mente los beneficios que queremos comunicar es básico a la hora de redactar. Un buen ejemplo es la web de Evernote, en el que se destacan mensajes como “Recuérdalo todo” o “Siéntete organizado sin esfuerzo”.
  5. Responde preguntas: una guía construida sobre la base de una serie de preguntas (que sean contestadas) consiguen que el usuario se plantee algunas cuestiones y tome decisiones. Se utilizan para hacer pensar al lector o para que se fije en algún detalle.

El copywriting es una de las técnicas que podrás poner en marcha a la hora de crear tu propio blog. ¡Con nuestro curso gratuito ‘Creación de blogs y webs con WordPress’ no se te escapará nada!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *