Cómo gestionar las redes sociales de tu negocio

ACD-socialmedia-pymes

En una era donde las redes sociales tienen el poder de cambiar los modelos de negocio, muchas pymes aún no se han adaptado a este nuevo entorno. Conocer las tendencias en social media y el uso de las redes sociales como estrategia de marketing puede ser la llave hacia el éxito 2.0.

Las redes sociales no son cosa del futuro, es necesario adaptarse al nuevo paradigma. Las redes sociales son el complemento perfecto para tu web o blog. Pero, ¿cómo puede utilizar las redes sociales una pyme?

Una nueva forma de comunicación

El posible cliente o follower ya convive dentro de este nuevo paradigma. La relación marca-cliente ha cambiado, esto es gracias a las nuevas formas de comunicación. Mientras que antiguamente una marca lanzaba un mensaje unidireccional a través de la publicidad, las redes sociales crean un nuevo marco en el que el usuario es el protagonista. La marca ha de saber convertirse en un medio de comunicación.

Actualmente los propios usuarios son los que escogen los contenidos a consumir. Para ello, es importante que, como empresa, conozcas el público al que te diriges. De este modo, le podrás ofrecer contenido de interés.

La teoría sobre el social media puede resultar clara, pero ¿cómo puede una pyme local sacar partido del marketing digital? ¿Qué redes sociales debería tener una pyme? ¿Por qué se debe plantear contratar un community manager o agencia?

El ranking de redes sociales más populares lo lidera Youtube seguido de Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat, etc. Para conocer cuál es la más idónea para su negocio, un profesional conseguirá que su empresa tenga la presencia que los usuarios demanda. Contar con un community manager dará mayor visibilidad a su producto o servicio.

Beneficios de contratar tu community manager

Plan estratégico con objetivos acordes a tu marca. El objetivo de todas las empresas es tener un retorno comercial de la inversión. Es decir, vender más. Las redes sociales son el apoyo necesario de una marca para atraer a los clientes potenciales, ayudan a crear recomendaciones para tomar la decisión de compra de nuestros productos o servicios. En definitiva, aportar valor. Por ejemplo la relación entre restaurantes y la tendencia de foodie en Instagram

  1. Estudio del público objetivo. Según el interés empresarial, datos demográficos del cliente, gustos e intereses, etc.
  2. Interacción con usuarios. Tener conocimiento de lo que opinan los usuarios; que la marca sepa cuándo, dónde y por qué se está hablando de ella.
  3. Estrategia de contenidos. El contenido ha de ser capaz de llamar la atención, de crear esa comunidad.
  4. Inbound Marketing. Generar contenidos relevantes para el público que nos distinga con la intención de convertirlos en clientes.
  5. Selección de los medios sociales donde comunicar el mensaje. Si nuestro público es adolescente las redes en las que debemos tener presencia difieren de aquellas que serían idóneas para un público mayor.
  6. Gestión de Crisis. Saber responder en no más de 24 horas, analizar las causas, investigarlas, preparar respuesta oficial y no eliminar comentarios negativos.
  7. Monitorización. Conocer que los objetivos se están cumpliendo.

Las tendencias en redes sociales para 2018 auguran un crecimiento del fenómeno influencer, la necesidad de crear un contenido de calidad y personalizado. Además, los chatbots se popularizarán en su uso como plataforma de atención al cliente. En conclusión, si dejo en manos de un experto la contabilidad, los impuestos, ¿Por qué no contratar un profesional que gestione las redes sociales de tu negocio?

Deja un comentario