¿Cómo denunciar el ciberbullying en las redes sociales?

cyberbulling

Hoy se celebra el Día de Internet  en todo el mundo para dar a conocer cómo las nuevas tecnologías mejoran el nivel de vida de la ciudadanía. Desde Andalucía Compromiso Digital nos sumamos a esta celebración, puesto que en nuestro objetivo está el extender las TICs a toda la sociedad andaluza y promover su uso seguro y responsable desde edades tempranas. La edición de este año pone el foco en la privacidad, amenazada actualmente desde muchos frentes, como el del ciberbullying. ¿sabes cómo denunciarlo en las redes sociales?

El informe ‘Yo a eso no juego. bulling y ciberbullying en la infancia” de Save The Children revela que el 6,9 de la población joven española de entre 12 y 16 años ha sufrido ciberacoso. El acceso generalizado, y a edades cada vez más tempranas, a las nuevas tecnologías, y el uso indebido que muchos hacen de Internet con estos fines, han hecho que muchas redes sociales tomen conciencia y establezcan elementos de ayuda para denunciar el ciberbullying.

La Guía de Actuación contra el Ciberacoso del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación da las claves de cómo actuar si tú o alguien de tu entorno está siendo acosado en cualquier red social. Contarlo lo antes posible a tus padres, profesores y, en caso necesario, a las fuerzas de seguridad, debe ser prioritario, así como garantizar una copia de los registros de las conversaciones de chat o mensajes de correo que recojan el ciberacoso.

Además de esto, y ante el incremento de casos en los últimos tiempos, cada vez son más las redes sociales que han desarrollado mecanismos específicos para denunciar el ciberbullying que además permiten bloquear a la persona acosadora y evitar así seguir recibiendo sus notificaciones. A continuación os compartimos cómo podéis hacerlo en las principales redes sociales.

-Facebook: Esta red ha creado su propio centro de prevención del acoso escolar. Para hacer frente al acoso, y dependiendo de la gravedad de este, Facebook te da tres opciones: eliminar a esa persona de tus amigos; bloquear a esa persona, para que no pueda añadirte como amigo o ver lo que publicas en tu biografía  o bien denunciar directamente  a esa persona o su comportamiento inadecuado.

-Twitter: También en Twitter de manera sencilla se puede bloquear tanto un tuit determinado, como una cuenta completa. Solo tendrás que ir al menú que se despliega de la rueda del perfil que quieras denunciar, y seleccionar: bloquear o reportar (en este último caso podrás especificar que denuncias un comportamiento perjudicial y abusivo). También cuenta con un formulario específico en el que puedes aportar todos los detalles de tu denuncia y con su propio centro de confianza y seguridad.

Whatsapp: La aplicación de mensajería instantánea te permite igualmente bloquear a un contacto telefónico e incluso a un teléfono que todavía no forma parte de tus contactos. Solo debes pulsar en menú,  ajustes>cuenta>privacidad y finalmente bloqueado. Pulsa sobre el icono y se te abrirá tu lista de contactos para que elijas aquel que quieres bloquear.

-Instagram: Aquí puedes denunciar el contenido que supongas ofensivo, tanto desde su versión web, como móvil. Solo tendrás que colocarte sobre el menú superior derecho de la imagen y marcar denunciar,  se te desplegarán todos los motivos sobre los que podremos hacer la denuncia.

-Youtube: El contenido audiovisual puede ser denunciado, así como también los malos comentarios que un determinado vídeo haya podido generar. En el primer caso, bastará con pulsar sobre la opción “…más” que aparece junto a “compartir” y “añadir a”, y desde ahí podremos marcar “denunciar”. Cuando se trate de un comentario, en la parte derecha de cada uno, los tres puntos nos dan la opción de marcarlo como inadecuado o spam.

EDUCAR PARA PROTEGER

Desde Andalucía Compromiso Digital estamos convencidos de que la prevención es esencial para evitar estos comportamientos. Por ello hemos desarrollado una serie de guías destinadas a padres y adolescentes para contribuir a promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y disfrutar plenamente de ellas.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *