Cómo crear tu primer podcast

En nuestra vida diaria, especialmente a través de blogs y redes sociales, llegan a nosotros infinidad de contenidos digitales: vídeos, posts, infografías, podcasts… Pero, ¿no has pensado pasar al otro lado y ser tú quien genere estos contenidos? Aquí te damos algunas pautas para comenzar a pensar en clave creativa y animarte a crear tus propios podcasts.

¿De qué hablar? Elige el tema de tu podcast

Lo primero que tienes que hacer es dar con un tema interesante, pero ojo, a quien primero debe interesar es a ti. Cuanto más te apasione el tema más lo dominarás, y más experta será la opinión que puedas aportar a tus potenciales oyentes. 

Es mucho mejor centrar tu podcast en algo específico, un tema relevante y concreto con una audiencia potencial menor pero más fiel. Si tratas sobre temas muy generales, tu contenido podría diluirse como una gota en el océano.

Define cómo van a ser tus podcasts

Hazte un pequeño plan de entregas. Para empezar, no hace falta ser demasiado ambicioso: por ejemplo, dos podcasts al mes podría ser una cifra más que razonable.

Estructura lo que vas a contar en cada episodio. Si ya elegiste un tema principal, ahora toca desgranarlo en diferentes subtemas o capítulos. Y para cada podcast, prepárate un guion o un pequeño esquema de lo que vas a decir. Te ayudará a producir el contenido con más fluidez y precisión.

¿Pero a lo mejor no quieres hablar tú y prefieres dar voz a otras personas? Define pues el formato que van a tener tus podcasts: si testimonios, si entrevistas, si un poco de todo…

Decidir una duración ideal no es tarea fácil, depende del tipo de podcast, del tema, de si participan varias personas… Como fórmula de arranque, con unos 15 minutos estaría bien para tus primeros podcasts.

Con qué grabar tu podcast

En cuanto al material, no necesitas mucho. Sólo hacen falta unos auriculares normales y un micrófono de una cierta calidad. Es muy importante que el podcast se escuche bien. De hecho, un mal sonido es sinónimo de fracaso absoluto con respecto a la audiencia de un podcast.

Para grabar y editar, tienes a tu disposición algunas opciones gratuitas de software, como Audacity. Cuando exportes el archivo resultante, recuerda hacerlo en formato .mp3.

Herramientas para su difusión

Para compartir el podcast lo mejor es usar una plataforma de podcasting. Las hay gratuitas como PodomaticIvoox. Estas subidas te generan un código que puedes pegar en tu sitio y mover en redes. De este modo, evitarás ocupar un considerable espacio en tu servidor. Por lo general, los podcasts pesan mucho.

Ponle carátula a tu podcast

Llega el momento de hacer más atractivo tu podcast para que la gente pulse en él. La carátula debe ser suficientemente llamativa y ha de funcionar bien en diferentes medidas. Prepara un archivo jpg o png de 1400 x 1400 píxeles, pero ten en cuenta que las miniaturas de tu podcasts se mostrarán a unas dimensiones mínimas de 55 x 55 píxeles. ¿Qué significa eso? Que es mejor apostar por una imagen limpia con poco texto, y por supuesto evitar cuerpos de letra demasiado pequeños.

¿Y con qué diseñarla? Si no tienes programas de diseño, no te preocupes, hay herramientas online gratuitas como Pixlr o Photopea. Y también puedes probar con el programa edición de imágenes GIMP, como te explicábamos en este post.

¿Te gustaría aprender más sobre creación de podcasts y otros contenidos digitales? Descubre nuestro curso gratuito de Curso de creación de contenidos digitales¡Inscríbete ya!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *