Coaching en la Red: Conócete para lograr una comunicación efectiva *por Inma de la Torre

inmadelatorre

Desde hace unos años las nuevas tecnologías presiden bastantes parcelas de nuestra vida por lo que se hace necesario, la actualización y adecuación de nuestros perfiles (Marca Personal) a la sociedad 2.0 o era digital.

Enfocando esto a la orientación laboral o el mercado laboral que es uno de los ámbitos a los que me dedico, se hace necesario no solo el manejo de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo sino el identificar qué de las redes y de las nuevas tecnologías para beneficiarme de ellas, adquiriendo así una nueva potencialidad ( y no convertirlas en mis peores enemigas).

Durante la búsqueda activa de empleo es habitual transitar por diversos estados de ánimo. Por ello, se hace necesario adentrarnos en nosotros, identificar que sentimos, como lo sentimos, que creencias-emociones nos potencian y limitan en esa búsqueda de empleo.

El Coaching y la orientación laboral coexisten dotando a quienes se benefician de tales herramientas de una perspectiva diferente en la que respecta al mercado laboral y a sus últimas necesidades (manejo coherente y consciente de las redes sociales, redes de networking como Linkedin, Facebook, blogs, y/o tarjetas de presentación por ejemplo entre otras).

Por tanto, cuanto mayor autoconocimiento exista en nosotros, mayor incremento de posibilidades habrá de comunicar eficazmente a las empresas reclutadoras QUIEN SOY, COMO ESTOY, CUÁL ES MI OBJETIVO PROFESIONAL Y EL LUGAR AL QUE DIRIJO MIS PASOS ya sea en persona y a través, por supuesto, de las nuevas tecnologías.

Durante mucho tiempo se creyó que los perfiles personales y profesionales estaban diferenciados en el camino hacía nuestra inserción laboral. Hoy en día no es así y estos cohabitan por lo que se hace obligatorio para las empresas conocer más sobre su futuro trabajador. Y por consiguiente que la persona que desee ser seleccionad@ por las empresas se conozca y sepa explicar “quién es él/ella y a que dedica su tiempo libre y el tiempo en el que desarrolla sus funciones profesionales”.

Las competencias y habilidades cobran fuerza en nuestro panorama laboral y dudosamente podremos definir cuáles son en una entrevista o en un extracto de Linkedin por ejemplo si no nos conocemos o no sabemos definir quiénes somos.

Por tanto nuestros objetivos principales serán:

1- CONOCERNOS MÁS Y MEJOR. Esto no es solo una cuestión prioritaria en quienes usan las redes sino también en quienes les facilitan el acceso a ellas.

2- IDENTIFICAR CREENCIAS LIMITANTES Y POTENCIADORAS en nuestra BAE: Trabajo de fondo necesario por parte de quienes realizan el voluntariado. No se trata de DAR sino de ayudar a que otr@s lo descubran por sí mismos.

3- IDENTIFICAR QUIÉN SOY Y CÓMO COMUNICARLO en una entrevista o dinámica de grupo o redes en nuestra búsqueda activa de empleo. En definitiva, alcanzar la COHERENCIA con nuestra marca personal y quiénes somos.

*Inma de la Torre (En Twitter puedes seguirla en @inmaCREAFYC es Facilitadora en procesos de cambio personal, ejecutivo y organizacional, orientadora laboral: Está formada en Programación Neurolinguistica, Pedagogía Sistémica y realiza talleres como Formadora en Crecimiento Personal. Inma de la Torre será este viernes la protagonista de la tercera edición del Club de los Viernes de Andalucía Compromiso Digital que se celebrará en el Centro de Andalucía Compromiso Digital de Córdoba.

El encuentro y la charla de este viernes pueden seguirse presencialmente o bien a través de Youtube. Te esperamos.


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *