Claves para un currículum 2.0

¿Sigue solicitando empleo con un currículum en formato Word? Quizás tenga suerte y consiga que alguien abra su correo, descargue el archivo adjunto, lo abra y, tras leer su carta de presentación y su experiencia laboral, le seleccione para una entrevista laboral, pero, en la actualidad, es una posibilidad remota.

Las nuevas tecnologías también han cambiado radicalmente los procesos selectivos y la selección de personal. En primer lugar desde el punto de vista de la mentalidad: ya no se trata de buscar trabajo, sino de estar muy bien posicionado (redes sociales de empleo) y aprovechar al máximo los nuevos formatos de presentación que actualmente se ofrecen y que, en líneas generales, apuestan por lo visual más que por la letra impresa.

Olvídate de ir detallando punto por punto tu experiencia laboral y descarta la foto de carné para ‘adornar’ tu currículum. Ya no se trata de qué has hecho, sino de qué haces, por dónde te mueves y con quien interactúas.

El mundo digital se apoya en la interactividad y la renovación permanente y eso también es aplicable en lo que se refiere a la búsqueda de empleo. Ten en cuenta un dato muy importante: actualmente un 80% de los procesos de selección se realizan a través de Internet. Apuesta por mensajes concisos, mantén tus datos y tu experiencia permanentemente actualizados, prima lo visual a lo escrito y aprovecha los múltiples recursos que te ofrecen las redes sociales, tanto generalistas, como especializadas.

Una buena imagen con un buen currículum 2.0

¿Cómo puedo hacer un currículum 2.0? Una opción sencilla e imprescindible para que nuestros datos y experiencia esté en formato digital es rellenar los formularios digitales que se incluyen en los buscadores de empleo en los que, a diario, buscamos ofertas de trabajo y que ofrecen la posibilidad de descargarnos el CV en formato pdf.

Sin embargo, ésta opción no deja de ser una simple adaptación del clásico formato Word que debemos considerar, pero no depositar todas nuestras esperanzas en ella. A continuación te dejamos algunos consejos y webs con las que potenciar tu currículum:

1- Crea un blog sobre tu actividad profesional y ofrece tus servicios y tu experiencia a través de una buena redacción en el About me (quién soy) que acompaña a todo blog y que especifica el currículum del autor de la bitácora. Recuerda nuestro post sobre creación de blogs para elegir la plataforma que mejor se adapte a tus expectativas.

2- Apuesta por la interactividad: vincula tu currículum a redes sociales especializadas , importa y exporta contactos. Hay muchas páginas que te dan esta opción y además te permiten presentar tu ‘hoja de servicios’ con un formato atractivo: Comoto, Kimzaa, Doyoubuzz o Vizify son algunos ejemplos, aunque la red está plagada de webs.

3- El presente ya es el videocurrículum: El avance de las presentaciones en vídeo es imparable; de hecho los últimos estudios cifran en un 47% la ventaja de los candidatos que presentan un videocurrículum sobre los que no lo hacen. Su una imagen vale más que mil palabras, ver al candidato expresándose y mostrando a cámara sus habilidades dice aún más de él. Entre otras, destacamos webs como: resu.me. ; tumeves.com ; Easy-cv o StudioVox son algunos ejemplos.

4- Sé original: Una de las claves en todo proceso de selección de personal es descartar sobre el resto con una carta de presentación original y que, además, nos de defina con un sólo vistazo. Hay varias webs con miles de plantillas disponibles para personalizar tu currículum y presentarlo como una infografía, en formato web, apoyado en imágenes… Entre estas opciones destacamos algunas como Slide Rocket (presentación interactiva); Pictually.me y VisualCV (muy visuales); Kimzaa o Re.vu (en modo infografía).

Andalucía Compromiso Digital te ayuda

¿Estás buscando empleo y quieres aumentar tus posibilidades de éxito? Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición todo su programa formativo especializado en la búsqueda de empleo.

Recursos para la empleabilidad, buscadores de empleo, búsqueda de empleo en redes sociales, nuevas profesiones TIC, creación de blogs, diseño web y, por supuesto, técnicas para la elaboración de currículum y de videocurrículum. Todo lo que necesitas saber para destacar y aumentar tus opciones de encontrar un trabajo está en el programa formativo de Andalucía Compromiso Digital. Consulta aquí.

Deja un comentario