Clara Soler, una emprendedora de la comunicación turística 2.0.

Clara Soler ACD

Continuando con nuestra serie de historias de éxito de mujeres profesionales dentro del mundo digital, te compartimos la entrevista que hemos realizado a Clara Soler. Esta profesional del Turismo es co-fundadora de www.turisticate.com, una agencia de social media y comunicación especializada en el sector turístico. 

¿Cómo surge la idea “Turísticate”?

Turistícate nace porque estudié Turismo y trabajé durante mucho tiempo en este sector. En 2009 me di cuenta de la importancia de Internet y las redes sociales en turismo, y creé junto con otra socia una agencia de social media para el sector turístico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

De mi faceta “turística” me gusta descubrir sitios nuevos, el contacto con los clientes… y de mi faceta “marketiniana y comunicativa”, el aprender cada día cosas nuevas, todo lo que pasa en redes sociales, contarlo, la creatividad…

¿Recomendarías a mujeres sin formación digital a introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías?

Sí, pero hay que formarse. No basta con saber utilizar las herramientas, sino saber para qué las vamos a utilizar, cuáles son los objetivos. Lo primero que haría sería cursos de transformación digital.

¿Está muy presente el mundo digital en tu día a día profesional?

Claro, ¡sin él no tendría trabajo! Jejejeje.

¿Cómo te fuiste familiarizando y adquiriendo conocimientos en el terreno digital?

Estudiando mucho, pasando muchas horas probando, trasteando, leyendo, siguiendo a gente interesante en redes sociales como Twitter y leyendo sus blogs. Ah, probando y equivocándome 😉

¿Qué consejo darías a una emprendedora que desea introducirse en este ámbito digital o hacer de él su profesión?

Lo primero que debería hacer es informarse, y luego formarse. Seguir a gente del sector, ir a charlas, conferencias, cursos. Y empezar creando su propia identidad digital

¿Qué dificultades se puede encontrar una mujer que decida introducirse en el sector?

Ninguna. Si tienes ganas y quiere aprender, no tiene porque encontrar ningún problema. “Solo” hace falta esfuerzo, constancia y trabajar con pasión.

En este sentido, ¿cómo ha sido tu experiencia y crecimiento profesional?

He trabajado duro para llegar aquí, pero he encontrado cosas y personas maravillosas en el camino. En resumen, he puesto en marcha mis 4 P: pasión, perseverancia, pico y pala.

¿Cómo ves el futuro?

Voy a consultar mi bola de cristal.. a ver… a ver… no me dice nada. 😉 jejeje. No pienso en futuro a largo plazo porque este mundo es muy cambiante y lo que existe hoy puede que no esté en dos años. Solo pienso en futuro a corto plazo. Seguir aprendiendo y disfrutando del camino

  ¿Qué claves básicas recomendarías seguir a otras mujeres con afán de éxito profesional?

Trabajo, trabajo, trabajo.  No queda otra…  Creo que primero debemos saber cuáles son nuestras aptitudes, ver qué es lo que se nos da bien, y trabajar para ser las mejores en eso. Para mi son imprescindibles esas 4 P que te comentaba antes: pasión, perseverancia, pico y pala.

Ver más entrevistas del Día de la Mujer

Deja un comentario