Ciberbullying: consejos para acabar con el acoso en la red

Ciberbullying-acoso-redes

El ciberbullying se conoce como el uso nocivo de los medios digitales o electrónicos por parte de una persona para ejercer acoso psicológico hacia otra. Las nuevas tecnologías y plataformas posibilitan que un problema como el bullying, que ha afectado a niñas, niños y adolescentes desde hace años, se extienda más allá del colegio. Además, se puede ejercer en cualquier momento, a cualquier hora y en ocasiones de forma anónima, convirtiéndolo en un problema aún más grave.

Para prevenir y erradicar esta forma de violencia, es de vital importancia conocer las acciones que podemos realizar, en primer lugar para prevenirlo o en caso de sufrirlo para defendernos de este problema.

Siempre es mejor prevenir que curar

Hay diversas acciones que como padres/madres podemos llevar a cabo para identificar y evitar el ciberbullying, principalmente fomentando una relación fluida con ellos. Aquí te damos 4 consejos fundamentales:

  1. Intenta que tus hijos se interesen por la tecnología de un modo constructivo. Naturalmente, a medida que indaguen en el mundo digital, querrán saber más acerca de diversos contenidos o apps. Indagar en aquellas cosas que les llamen más la atención ayudará a guiarlos por el buen camino en el uso de la tecnología.
  2. Colocar el ordenador en un lugar común de la casa hará que no lo utilicen para ocultar diversos comportamientos. También existen herramientas de control parental que pueden ser de gran ayuda, pero siempre será mejor conseguir la confianza suficiente con ellos para que te informen.
  3. Intenta ser “amigo” de ellos en redes sociales. A medida que se van haciendo mayores buscarán sentirse parte de una comunidad fuera del ámbito familiar, por lo que crearán sus propios perfiles en redes sociales para interactuar con amigos. Ser amigos en las redes te permitirá ver los contenidos que publican y detectar comportamientos extraños.
  4. Una comunicación fluida con los docentes es fundamental para evitar el ciberbullying. Los profesores pasan gran parte del tiempo con ellos y pueden ayudar a detectar problemas de los que no somos conscientes.

Qué hacer si sufres ciberbullying

Si tus hijos ya están sufriendo ciberbullying, lo primero que debes hacer es denunciarlo. La Guía de Actuación contra el Ciberacoso del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación es una gran fuente de información sobre cómo actuar si alguien de tu entorno está siendo acosado. Asimismo, en nuestro artículo sobre el acoso en redes sociales encontrarás buenos consejos para seguir en cada plataforma. ¡No te lo pierdas!

Conoce más consejos sobre la formación TIC para tus hijos en nuestra guía “Educar para proteger”.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *