Certificados de profesionalidad: la experiencia es un grado

certificados de profesionalidad

Seguramente habrás oído hablar de los Certificados de Profesionalidad, ¿pero sabes exactamente qué son? Un Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita que un trabajador o trabajadora posee una cualificación profesional determinada, englobada dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Pueden ser emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o por cada Comunidad Autónoma. En Andalucía, el órgano encargado de la gestión de los certificados de profesionalidad es el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Junta de Andalucía.

¿Qué son y para qué sirven los Certificados de Profesionalidad?

Actualmente hay 664 cualificaciones diferentes. Éstas se dividen en familias que van desde las profesiones agrícolas hasta las digitales, teniendo en cuenta también el nivel de competencia de las personas solicitantes, que va desde el nivel 1 (competencias limitadas) al nivel 5 (preparado para desempeñar puestos de responsabilidad).

El certificado incluye diferentes apartados:

  1. Identificación del certificado. En este apartado se encuentran la denominación profesional, la familia a la que pertenece la profesión, las competencias generales…
  2. Perfil profesional del certificado. Se define por la cualificación profesional o por la unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Incluye información básica sobre el ejercicio profesional.
  3. Formación del certificado. Compuesto por el desarrollo de cada uno de los módulos formativos, así como por la información sobre la duración, el espacio, el equipamiento y las instalaciones…
  4. El módulo formativo. Bloque de formación asociado a cada una de las unidades de competencia. Incluye información útil sobre identificación y los parámetros del contexto formativo para impartirlo.
  5. Unidades formativas. Son las subdivisiones (nunca inferiores a 30 horas) de los módulos formativos cuando estos duren más de 90 horas.
  6. Acciones formativas. Las que están dirigidas a la adquisición de competencias profesionales.

Si durante mucho tiempo has desarrollado una profesión y quieres acreditarte para hacerla oficial, un Certificado de Profesionalidad es la respuesta. Además de eso, también mejora en gran medida tu CV, ya que suele ser muy bien valorado de en los procesos de selección de personal.

Así que ya sabes, es posible que un Certificado de Profesionalidad sea una estupenda herramienta poder oficializar y revalorizar tu experiencia laboral. ¡No esperes más! En este enlace del  Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales puedes obtener más información.

Deja un comentario