Aprendizaje digital: claves y recursos para la autoformación

ACD autoformación

La autoformación digital y el acceso a cualquier información es una realidad gracias a las nuevas tecnologías. Podemos encontrar contenidos de manera completamente accesible y sobre cualquier tema en Internet. ¡No desaproveches esa oportunidad!

La autoformación requiere constancia

Si un tema digital te resulta interesante, anímate a explorar Internet. Encontrarás un sinfín de contenidos y recursos para la autoformación. A través de blogs, vídeos o infografías puedes alcanzar un nivel de aprendizaje bastante alto. La clave es tomarte la autoformación digital en serio. Programa tus rutinas de aprendizaje digital y pronto verás resultados.

No olvides que todos podemos publicar cualquier contenido en la web. Ten cuidado con la infoxicación y con la información falsa. No creas todo lo que lees en Internet. Una solución para identificar el contenido de calidad es contrastando información de distintas fuentes. Si una fuente es de calidad, y si varias páginas o usuarios dicen lo mismo, probablemente sí se trate de un contenido contrastado, es decir, un contenido que puedes consumir con ciertas garantías.

Recursos para ampliar tus conocimientos

En la época en que vivimos, el aprendizaje no solo tiene lugar en colegios, universidades e instituciones de enseñanza al uso: también sucede en Internet. Asimismo, el fenómeno educativo ha evolucionado en su forma; hemos pasado del libro convencional a formatos más visuales, interactivos y participativos.

Hoy por hoy, acceder al conocimiento es mucho más fácil y divertido. A continuación enumeramos algunos métodos interesantes de consumir contenidos para la autoformación:

  1. Blogs. Con la llegada de las nuevas tecnologías, llega la figura del prosumidor. Es decir, aquel usuario que produce y consume contenido. Incontables son los blogs creados por personas que buscan desarrollar sus interés y gustos desde circunstancias muchas veces parecidas a las nuestras. Todos tenemos algo que compartir, tú también puedes tener tu propio blog.
  2. Documentos académicos. Si lo que estás buscando es información académica, existen varias plataformas que lo proporcionan. Google Académico es un buscador que te muestra resultados enfocados al ámbito científico-académico. En él podrás encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, tesis, entre otros. Y es gratuito. Existen otras plataformas como Scribd o Monografías.
  3. Youtube. ¿Quién no ha resuelto una duda en esta plataforma de vídeo? Tenemos la posibilidad de aprender casi cualquier cosa: rutinas de ejercicio, cómo preparar una receta, como usar un programa digital… Incluso existen canales de profesionales de la formación como profesores que suben vídeos a modo de clase virtual. Desde Andalucía compromiso digital no podíamos ser menos. En nuestro canal de Youtube encontrarás varios tutoriales sobre materia digital.
  4. Foros. Un gran ejemplo es Quora. Ellos mismos se definen como un lugar para obtener y compartir conocimientos. Su funcionamiento consiste en que una persona hace una pregunta y otra le responde. Las respuestas son votadas y los usuarios van acumulando seguidores.
  5. La formación online de Andalucía Compromiso Digital. Te ofrecemos una amplia oferta de contenidos, con un gran número de cursos online y de autoformación. Estos van desde niveles básicos hasta los más avanzados. Y además, la inscripción es gratuita.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *