Aplicaciones esenciales para dominar la ofimática

ACD Ofimática

Saber manejar aplicaciones de ofimática es esencial para cualquier empleo. El término ofimática hace referencia a plataformas o softwares que tienen como objetivo principal realizar tareas de oficina; desde crear documentos de texto hasta hacer presentaciones, desde realizar cálculos hasta organizar bases de datos.

Evolución de las aplicaciones de ofimática

A día de hoy, tenemos a nuestra disposición distintas herramientas de ofimática. La mayoría son muy parecidas y cumplen las mismas funciones. Gracias a los avances tecnológicos, hoy la ofimática es más fácil de utilizar y cuenta con más prestaciones.

Un avance que ha favorecido de manera especial estas herramientas de trabajo ha sido la nube. ¿Sabes qué es la nube? Gracias a ella, y simplemente con una conexión a Internet, podemos acceder a nuestros archivos de trabajo desde cualquier dispositivo, lugar y hora. La mayoría de los servicios en la nube ofrecen 15 GB gratis de memoria, una capacidad más que aceptable.

Otro gran avance en la ofimática es la posibilidad de trabajar en equipo. Varias personas pueden editar simultáneamente el mismo documento. Esta ventaja viene de la mano de Google Drive. Profundizaremos en él más adelante.

Paquetes de ofimática

Las servicios de ofimática se ofrecen en paquetes o grupos. Es decir, una marca o empresa cuenta con varias herramientas, una para cada función. Por ejemplo, una herramienta para texto, otra para presentaciones, y otra para las hojas de cálculo. Los paquetes ofimáticos más utilizados son:

  • Microsoft office. Quizás el más conocido y utilizado. Lanzó su primera versión hace casi 30 años. Dentro de sus programas encontramos: Word, su procesador de texto; Excel, que permite crear hojas de cálculo; Y Power Point, cuya funcionalidad es crear presentaciones visuales. Para disponer de este paquete es necesario hacer un pago y una instalación.
  • Office Online. Es un servicio de ofimática al que se accede desde Internet. No hace falta llevar a cabo ningún tipo de instalación, pues funciona desde la nube. Se podría decir que es una versión express y con funciones limitadas del antes mencionado Microsoft office. Esto se debe a que se accede de manera inmediata y sin coste alguno.
  • Google Drive. Es el servicio de almacenamiento de Google. Cuenta con aplicaciones integradas de ofimática como Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, y Formularios, entre otros. Cualquier documento que sea creado desde Drive, será almacenado en ‘Tu unidad’.
  • Google no para sorprendernos. Además de permitirnos acceder a nuestros contenidos desde cualquier lugar, nos permite realizar trabajos en equipo. Así, si tenemos por ejemplo un documento de texto abierto, este podrá ser editado por más de una persona a la vez. Basta con compartir el archivo. Otra ventaja es su sistema de autoguardado; es decir, cada cambio que añadas o borres, se guardará automáticamente.
  • iWork. No podíamos terminar de hablar de ofimática sin hacer mención de Apple. Su paquete de ofimática ofrece aplicaciones como Pages (su procesador de texto), Keynote (su herramienta para presentaciones) o Numbers (su hoja de cálculo).

Para dominar la ofimática se requiere, como con todo, un poco de paciencia y algo de ayuda. Afortunadamente, desde Andalucía Compromiso Digital te lo ponemos más fácil con cursos como éste. También, puedes recopilar información y herramientas explorando los recursos de autoformación disponibles en Internet, o solicitar uno de nuestros acompañamientos digitales.

Tú decides la forma de adquirir nuevos conocimientos y reciclarte. Recuerda que cuanto más tiempo inviertas en tu aprendizaje, más mejorará tu empleabilidad.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *