Andalucía Compromiso Digital sensibiliza a 219 alumnos del IES Puebla de Vícar sobre el uso seguro de Internet

Voluntarios del programa les explican cómo utilizar las redes sociales, videojuegos online y chats con responsabilidad y seguridad.

Andalucía Compromiso Digital ha desarrollado en Vícar una serie de charlas de sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet en las que han participado 219 alumnos y alumnas de 2º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Puebla de Vícar.

Los asistentes a las charlas, que han sido impartidas entre el 22 y el 26 de enero, han sido 118 chicas y 191 chicos que han conocido cómo usar las nuevas tecnologías de una manera responsable, sana y segura, y cuáles son los posibles riesgos que puede haber en la red. Voluntarios de ACD les han explicado que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, y mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia; además, han trabajado con los chicos y chicas el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real (evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios, etc.).

Educar para proteger

Las jornadas ‘Educar para proteger’ impartidas por Andalucía Compromiso Digital están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular, así como a impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

En palabras de Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, “es importante plantearnos cómo podemos aprovechar las oportunidades de esa herramienta fundamental que es Internet, estimulando un entorno digital más seguro para los niños y niñas y los jóvenes, los mayores usuarios de las tecnologías digitales y los más dados a compartir con naturalidad su vida privada en las redes sociales, lo que les hace más vulnerables”.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, algunos ayuntamientos andaluces -en la provincia de Almería los de Adra, El Ejido, Vícar, Níjar y Almería capital- y los ‘mecenas digitales’, empresas y entidades que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik o Cajamar.

Consulta nuestra guía ‘Educar para proteger’

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *