Andalucía Compromiso Digital en el Congreso Estatal de Voluntariado

Esta semana ha tenido lugar en Sevilla el Congreso Estatal de Voluntariado, un encuentro organizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado que ha reunido durante dos día en FIBES a asociaciones, instituciones y, en general, un gran número de entidades que trabajan en acciones de voluntariado. Andalucía Compromiso Digital ha tenido presencia en esta importante cita participando con un stand propio y organizando la mesa redonda sobre las TIC y el voluntariado.

Retos y oportunidades TIC del voluntariado

El congreso abordó diferentes ramas temáticas, tales como el voluntariado a nivel europeo, los retos que asoman en el futuro, las perspectivas en el ámbito educativo y la visibilidad del esfuerzo desarrollado. Y sobre ello profundizaron las diferentes ponencias, talleres y mesas redondas. Es el caso de la mesa dedicada a las TIC, debate que promovió Andalucía Compromiso Digital y con contó con la participación de Cruz Roja Española, Fundación Telefónica, Fundación Hazlo Posible y Fundación Click That Matters. Aquí tienes el vídeo resumen.

En la mesa se puso de relieve la importancia de dar cabida al voluntariado virtual como forma de llegar a más personas y permitir el acceso de un mayor número. La transformación digital no sólo se refiere a la modernización interna de las entidades, sino también, y aún más valioso, a los procesos que se ponen en marcha para llevar a cabo las acciones de voluntariado. Existe el desafío, por tanto, de incorporar cada vez más la tecnología en el trabajo de las organizaciones y personas voluntarias.

Congreso Estatal de Voluntariado

El programa de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital

El objetivo que mueve a Andalucía Compromiso Digital es el de fomentar la adquisición de competencias tecnológicas por parte de la sociedad andaluza. Para ello, el proyecto cuenta con la implicación de los andaluces y las andaluzas. Por un lado, diversas entidades e instituciones prestan su apoyo, mecenazgo y colaboración con las actividades desarrolladas; y por otro lado, es en la labor inestimable de nuestro millar de voluntarios donde reside la esencia misma del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Gracias a la colaboración Cruz Roja Española se consiguen tejer estas redes de compromiso con la digitalización de Andalucía, lo que hemos denominado en Andalucía Compromiso Digital como Redes Sociables. O en otras palabras: poner en común a lo largo de las ocho provincias andaluzas a personas que quieren enseñar con personas que quieren aprender.

¿Quieres saber cómo formar parte del voluntariado de Andalucía Compromiso Digital? ¡Pulsa aquí y súmate!

Deja un comentario