Al buen tiempo, buen emoji

Al buen tiempo, buen emoji

Hoy, 17 de julio, se celebra el Día Mundial del emoji. Las redes sociales y las apps de mensajería instantánea han favorecido la aparición de los emojis. Pictogramas que, aunque en ocasiones sujetos a la libre interpretación, son una forma divertida y rápida de dar un toque emocional a nuestros mensajes.

Como si se tratara de una vuelta al lenguaje que utilizaban los egipcios en sus jeroglíficos, actualmente utilizamos los emojis como forma contemporánea de decir algo sin necesidad de utilizar la escritura.

Aunque cada servicio de mensajería lo representa a su manera, todos estamos más que acostumbrados a tratar con estos pequeños personajes amarillos de gesto enfadado, vergonzoso, enamorado, o picaresco. ¿Será la comunicación emoji el nuevo lenguaje universal?

Nueva forma de expresión

La galería de emoticonos que ofrece Whatsapp o Hangouts se ha ido ampliando más y más desde que aterrizara en nuestros smartphones. Y a día de hoy, se nos abren infinitas posibilidades a la hora de comunicarnos.

Más allá de caritas sonrientes o enfadadas, encontramos otras temáticas como: animales, naturaleza, comida, edificios, y un sinfín de iconos más. Y es que ¡hay un emoji para “casi” todo!

Los emojis y la cultura japonesa

La palabra emoji es originaria del japonés, y viene a significar ideograma. Por cierto, ¿te has preguntado el porqué de los populares monitos del Whatsapp? Dentro de la fauna emoji, son quizás los que más popularidad se han ganado. Estos tres iconos representan tres primates tapándose orejas, ojos y boca respectivamente, y hacen clara alusión a los tres monos sabios de la mitología japonesa: “No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal”.

La diversidad en los iconos de Whatsapp

La primera generación de emojis estaba compuesta exclusivamente por iconos de piel amarilla. Sin embargo, desde 2015 se implantó la posibilidad de variar el tono de piel de los personajes, una actualización que integraba las clases raciales. De igual forma, se amplió la gama de emojis que representaba “La familia”, incluyendo a parejas homosexuales y familias monoparentales entre ellos.

Entre las actualizaciones más recientes, encontramos que Facebook ha añadido emoticonos de surfistas femeninas, nadadoras y policías, entre otras. También incluyó un emoji sin sexo definido. Google, por su parte, aboga por la inclusión de mujeres representando diferentes profesiones: agricultoras, profesoras, médicas, etc.

Como hemos visto, el mundo emoji ha revolucionado la forma de nuestros mensajes de texto. Mediante un pictograma visual, o una combinación de ellos, transmitimos emociones, valores e incluso contamos historias. Y es que, actualizando el refranero español, “un emoji vale más que mil palabras”.

Deja un comentario