¿Cómo adaptar tu currículum a redes sociales?

curriculum

Estamos en la era de las redes sociales. Cada minuto se escriben millones de entradas y mensajes en Facebook y Twitter. Miles y miles de imágenes se suben a Instagram y cientos de miles de personas le dan al botón de play en Youtube. ¿Has pensado en lo útiles que pueden ser para la búsqueda de empleo? Si aún no lo has hecho, te recomendamos que empieces a plantearte muy seriamente esta posibilidad. Cada vez son más los que recurren a las redes sociales para buscar ofertas, unirse a grupos de empleo, seguir perfiles profesionales o páginas de empresa…

Una buena prueba de esto es el informe sobre el uso de las redes sociales en materia de empleo que elabora Adecco. En 2014, un 77% de los usuarios las empleó para localizar ofertas u oportunidades labores. En apenas tres años, el porcentaje ha crecido nada menos que en un 10%. De estos, un 21% lo hace como primera opción y cerca de un 61% las consulta al menos una vez para estar al tanto de posibles oportunidades. Y tienen razón, porque cada día se publican miles de ofertas en grupos, perfiles, comunidades o incluso, de forma directa a través de mensajes privados.

Según los usuarios, la preferida es Linkedin, a la que un 77% consideran muy adecuada, pero cada vez ganan más terreno redes generalistas como Facebook y Twitter que comienzan a ser empleadas por un 46% y un 37% de los usuarios. Olvídate de usar estas redes sociales solo para el ocio y empieza a pensar en ellas como una herramienta más si estás buscando empleo.

¿Vale tu currículum para todas las redes sociales? ¿Cómo puedes promocionar tu experiencia y poner en valor tus aptitudes? Si algo tienes que tener claro desde el principio es que lo que vale para un envío por correo electrónico no vale para Twitter, con 140 caracteres, o no funciona en Facebook, Instagram o Linkedin. Cada red social tiene su propio lenguaje y a él debes adaptar tu candidatura. ¿Cómo hacerlo? Aquí te dejamos unas propuestas:

1- Twitter: ¿Cómo resumir tu experiencia profesional en 140 caracteres? Tirando de creatividad como Ignacio Castiella que puso de moda el concepto Twesume que se ha convertido en una nueva tendencia en esta red social. Condesa al máximo tu candidatura laboral, inserta hashtag como #RRHH #empleo o #Twesume y hazte notar. Junto a esto, tu bio debe ser una invitación a tu currículum ampliado y debe contener tu titulación y enlaces a perfiles de otras redes (como Linkedin) a tu blog o página web.

2- Facebook: Cada vez más empresas y personas emplean la red social por antonomasia para promocionar su canditatura laboral. El muro de Facebook da mucho juego y puede ser una estupenda manera de vender tu trabajo ya sea a través de tu perfil, como con la creación de una Fanpage. De la misma manera, en el apartado de Información personal tienes una magnífica oportunidad de detallar tu formación y tus capacidades, así como de incorporar páginas y perfiles profesionales a los Me gusta para que sea lo más visual posible.

3- Instagram: Esta red social cada vez tiene más peso a la hora de promocionar tu trabajo. Al tratase de una plataforma exclusivamente visual, es un campo idóneo para mostrar al mundo tus creaciones o tu trabajo. Mira ejemplos como éste , De la misma manera, lo que pongas en tu bio es la manera perfecta de llamar la atención sobre tu perfil y proporcionar enlaces para que se consulte tu currículum ampliado.

4- Linkedin: La red social por excelencia a la hora de posicionarse, generar contactos y vender tu candidatura como demandante de empleo. En nuestro blog hemos tratado en varios post cómo adaptar tu currículum para que funcione y se visibilice de forma correcta en esta red social. Consulta todos los contenidos en este enlace.

5- Youtube: Te lo hemos resaltado en muchas ocasiones, el videocurrículum cada vez gana más peso a la hora de promocionarte y de ofrecer tu experiencia laboral y capacidades a través de un vídeo en el que debes derrochar creatividad. ¿Sabes cómo hacerlo? Consulta este enlace.

Andalucía Compromiso Digital apuesta por tu empleabilidad

Si quieres conocer o ampliar tus conocimientos sobre el manejo de redes sociales y todo lo que pueden hacer por ti en materia de empleabilidad, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición toda su oferta formativa que, de forma totalmente gratuita, se adapta a tus conocimientos y necesidades. Desde los primeros pasos con nuestros acompañamientos digitales, jornadas y cursos presenciales, hasta un conocimiento más avanzado con nuestros programas de teleformación. Infórmate en este enlace.

Deja un comentario