6 cosas de Internet que pasaron al baúl de los recuerdos

El 17 de mayo celebramos el Día de Internet, una ocasión propicia para hacer un repaso de lo que ha supuesto Internet para el mundo. Desde los últimos años del siglo XX, Internet cambió nuestra manera comunicarnos, de trabajar y de relacionarnos. Hace escasamente 10 años era impensable compartir en tiempo real lo que haces en cada momento y en cada lugar. La evolución que ha experimentado Internet es sencillamente vertiginosa. Y si echamos la vista atrás veremos cómo algunas herramientas hoy en día obsoletas fueron muy importantes en su día. Te invitamos a recordarlas y comprobar cómo hemos cambiado.

1. La conexión a Internet

El acceso se realizaba a través de conexiones telefónicas en las que la velocidad brillaba por su ausencia. Además, durante el tiempo de conexión no era  posible hablar por teléfono, lo que daba pie a dramas familiares por no poder recibir llamadas. El exagerado ruido de los módems tampoco ayudaba a la calidad de la experiencia.

2. Aquel Messenger

Era realmente complicado escribir este artículo sin hablar de Messenger. Obviamente no nos referimos al Facebook Messenger actual, sino al rey de aquella época, el MSN Messenger. Máximo responsable de la popularidad de hotmail (otro nombre estrella de los 90, el Nirvana de los gestores de correo), era el instrumento preferido para chatear con amigos. Las redes sociales y la aparición de Whatsapp acabaron con él.

3. Los foros eran top

Aunque no han desaparecido, su importancia en la actualidad es considerablemente menor que la que tenían anteriormente. Se les considera la antesala de las redes sociales, ya que eran el mejor sitio para conectar con otros usuarios. Muy recordada es la figura del moderador, que siempre amenazaba con un ban si no tenías la conducta apropiada.

4. Aplicaciones de descargas

Poco tiempo después del aterrizaje de Internet llegaron las descargas de música y películas. Hasta los conocidos problemas legales, entornos como Kazaa o eMule, o servicios como Napster, eran muy populares. Eso sí, se encargaban de poner a prueba nuestra paciencia ya que un simple mp3 podía tardar varios minutos. ¿Quién no recuerda dejar el ordenador encendido toda la noche descargando archivos?

5. Cómo se guardaba la información

Hubo un tiempo en que la portabilidad de la información realizaba a través de los míticos diskettes, cuya capacidad en el año 200 era de 1.4 MB. Hoy en día, la información se almacena en la nube, lo que nos permite acceder a ella desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil. ¿Conoces este curso gratuito sobre ofimática en la nube?

6. Esos móviles sin Internet

No hace tanto tiempo los móviles servían exclusivamente para realizar llamadas y enviar SMS. La aparición del smartphone y de aplicaciones como Whatsapp, Facebook o Instagram han multiplicado sus opciones de uso, adelantando al ordenador como principal medio actual de acceso a Internet por parte de los usuarios.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *