5 recursos TIC para la vuelta al trabajo

sindrome_postvacacional

Cuando llega septiembre la rutina vuelve a marcar los horarios, y toca sustituir la toalla de playa por la silla de oficina. Con frecuencia, reuniones interminables y una rebosante bandeja de entrada no hacen sino empeorar la temida vuelta al trabajo. Y es que no es casualidad que septiembre se haya ganado el sanbenito de ser “el lunes de los meses”.

Para evitar padecer el denominado “síndrome postvacacional” te proponemos esta serie de recursos TIC que harán más llevadera tu vuelta al trabajo.

1. Planificador de tareas: Evernote y otros

Tras las vacaciones es importante establecer una correcta planificación de las tareas, y con ello evitar que la cantidad de trabajo acumulado no te abrume. Existen herramientas digitales como Evernote, que permiten organizar proyectos personales y profesionales. Podrás guardar recordatorios de notas importantes, listas de tareas, o cualquier enlace que encuentres por la Red. Esta navaja suiza de las aplicaciones condensa todo lo que necesitas para tu día a día en la oficina, y se sincroniza a la perfección en teléfono, tablet y ordenador.

Otra opción interesante para organizar tus labores diarias y gestionar equipos de trabajo es Trello. Una intuitiva aplicación en la que cada tarjeta representa una tarea. Estas se arrastran por los diferentes listados, correspondientes a cada fase del proyecto, y se pueden asignar a compañeros, hacer comentarios o determinar una fecha para su cumplimiento.

2. Aplicaciones de comunicación instantánea

Existen herramientas de mensajería instantánea pensadas especialmente para la comunicación profesional y la gestión en empresas. Es el caso de Slack, una herramienta que permite centrar todos los mensajes de un proyecto en un único lugar. Organizado por salas, en función de la temática del chat, podrás conversar con el resto de compañeros y compartir archivos. Así, el objeto de comunicación no se dispersa y evitamos utilizar apps de mensajería como Whatsapp, más bien pensadas para situaciones de ocio.

Si hablamos de reuniones por videoconferencia, Hangouts es la que mejor rendimiento tiene para este fin, y supone una excelente alternativa a Skype. Su uso es muy intuitivo. Simplemente necesitas tener una cuenta de Gmail para poder realizar reuniones online estés donde estés.

3. Almacenamiento en la nube: Dropbox o Drive

Tener todos tus documentos guardados y poder acceder a ellos y compartirlos desde cualquier dispositivo es la principal funcionalidad de plataformas como Dropbox o Drive. Ambos son fáciles de manejar y ofrecer una razonable capacidad de almacenamiento virtual en su versión gratuita. Drive es una inteligente opción si estás utilizando otras aplicaciones de Google. Podrás empezar con 15 GB de almacenamiento para cualquier tipo de archivo, y compartirlo con quien tú elijas.

4. Para tener tus contraseñas guardadas

Diariamente, ya sea en el ámbito laboral como personal, son muchas las veces que necesitamos “iniciar sesión” en cualquier app o web. Por ello, entre esa maraña de usuarios y contraseñas, es lógico que alguna se olvide. Una solución TIC es LastPass, aplicación que permite guardar todas las contraseñas, utilizarlas en todos tus dispositivos e incluso compartirlas sin necesidad de mostrarlas. Esta última funcionalidad es especialmente útil a la hora de compartir acceso a los servicios que se utilizan en una empresa.

5. Para concentrarse en el trabajo

Es posible que, tras los meses de verano, tu cabeza se disperse más de lo habitual. El ruido de la oficina puede afectar a tu productividad en el trabajo, por ello te recomendamos Noisli, una app (también disponible en versión escritorio) que genera sonidos de fondo que ayudan a bloquear ruidos externos, enfocarte en tus tareas y reducir el estrés, especialmente acentuado en las primeras semanas post-vacaciones.

1 comment on “5 recursos TIC para la vuelta al trabajo”

Deja un comentario