5 cosas que has de saber sobre la seguridad en internet

5 cosas sobre la seguridad en Internet

 

Sabemos que entender del todo Internet y sus mecanismos de seguridad no es una tarea fácil. En Andalucía Compromiso Digital queremos darte estas 5 claves para que entiendas un poco mejor los procedimientos de ciberseguridad en un entorno tan amplio como Internet:

1. “He leído y acepto los términos de uso”

¿Cuántas veces le damos permiso a aplicaciones a conocer nuestra ubicación, red de contactos, etc? Antes de instalar una app móvil o programa en tu ordenador, lee bien los términos de uso y condiciones para saber a qué datos le estás dando acceso y decide si merece la pena. ¿Necesita realmente una app linterna conocer nuestra ubicación?

2. ¿“Recordar contraseña en este equipo”?

Si es la de tu banco, NO. Hoy en día hacer una compra por Internet o realizar gestiones con tu banco es tan fácil como tener una tarjeta bancaria y una contraseña. Si la tienes, es vital que la protejas. No dejes abierta tu sesión ni permitas que recuerde tu contraseña, mucho menos si no entras desde tu ordenador personal. Con el Curso Trámites, gestiones y compras por internet puedes aprender a realizar trámites y gestiones en la Red de forma segura.

3. Cuidado con tu huella digital

Todo lo que dices, haces y subes a las redes sociales deja rastro en Internet, al igual que lo hacen la información personal que entregas al registrarte en ellas. Como esto último es inevitable, es fundamental que conozcas qué prácticas puedes hacer y cuáles evitar en redes sociales. Si quieres conocer más en profundidad qué prácticas son adecuadas en la Red, te recomendamos consultar el artículo “Pase lo que pase nunca hagas esto en redes sociales“.

4. La Generación Z en Internet

Para aquellos nacidos en el 2000 Internet toma un papel indispensable en sus relaciones sociales. Los menores están acostumbrados a usar la red de redes, por ello es importante recordar que aunque se considere a estas nuevas generaciones “nativos digitales”, no dejan de ser el grupo más vulnerable dentro de ella. Por ello, es recomendable educar a tus hijos en valores.

5. Cuidado con los malware

Los virus informáticos no son otra cosa que softwares cuya única finalidad es la de alterar el funcionamiento de tu ordenador. A veces vienen “camuflados” como archivos ejecutables, programas infectados que infectan a su vez el sistema operativo. Protegerse ante ellos es fundamental, sobre todo si manejas información importante.

Internet está cada día más integrado en nuestro día a día, por eso es importante que conozcamos sus fortalezas sin olvidar sus debilidades, para poder protegernos ante ellas y que nuestro paso por la Red tenga el menor riesgo posible.

Deja un comentario