5 consejos para el uso de las TIC por parte de los menores

las TIC y los menores

¿Habrá que decir ya que “los niños nacen con un móvil bajo el brazo”? Esta nueva versión del famoso dicho podría definir la realidad que vemos hoy día con respecto a los menores y las TIC. Y es cierto, la denominada “Generación Z” está formada por auténticos nativos digitales, pero ojo, también se muestra como la generación más vulnerable en la Red.

La labor de padres y madres juega un papel fundamental en la educación digital de los más pequeños. Inculcar valores que propicien un uso responsable de las tecnologías por ellos mismos, les hará conscientes del valor de preservar su privacidad y les permitirá aprovechar las oportunidades educativas y formativas que brinda Internet.

Más allá del ciberbullying existen otras amenazas digitales que acechan a los niños y las niñas. Por ello, aquí dejamos estos 5 útiles consejos para fomentar un uso correcto de las TIC.

1. Limita el tiempo que pasan al día en Internet

Negociar en casa un horario y un límite de tiempo diario les ayudará a organizarse y priorizar sus tareas en la Red. El uso de Internet es muy adictivo, especialmente cuando se trata de sites que requieren atención permanente, como redes sociales o chats. Por ello, establecer un límite temporal les ayudará a desarrollar su capacidad de autocontrol y gestión responsable del tiempo.

2. La comunicación física frente a la digital

La inmensa mayoría de comunicaciones que establecemos al día se realiza a través de apps móviles. Por ello, es primordial que los menores aprendan a valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las medios tecnológicos. Así, es importante hacerles entender que hablar habitualmente con un desconocido en la Red, no le convierte en conocido. Esta adicción a las redes sociales y apps de mensajería instantánea es un problema en alza que se acentúa en la adolescencia.

3. Configura la privacidad de tus hijos en las redes sociales

Junto a las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales suponen el principal medio por el que se sufre ciberacoso (en este otro post dábamos consejos de cómo denunciar este tipo de ciberbullying). Aunque la edad mínima para crear un perfil en una red social se sitúa en los 14 años, la verdad es que esta restricción se ve a menudo sorteada Si tu hijo o hija cuenta con un perfil en cualquier red social, es importante que, preveas algunas medidas para proteger su seguridad. Entre ellas, resulta vital configurar unas características de privacidad adecuadas y revisarlas periódicamente. Ten en cuenta que las políticas de privacidad en redes como Facebook suelen cambiar periódicamente.

4. Selecciona los videojuegos más adecuados

No todos los videojuegos son aptos para nuestros hijos. Estos poseen indicadores que nos ayudan a determinar si un juego es apto o no. Hablamos concretamente del código PEGI. Gracias a él podremos saber el tipo de contenido y la edad recomendada de un videojuego en cuestión. Además, existen en Internet multitud de reseñas, críticas y comentarios, por lo que siempre será interesante investigar un poco antes de comprar un videojuego para nuestros hijos.

5. Utiliza apps de control parental

Orientadas a los más pequeños de la casa, encontramos apps móviles de control parental. Kid’s Shell es una aplicación de seguridad para niños que permite limitar la plataformas a las que puede acceder el menor. Con esta aplicación podrás crear un menú principal del que no podrán salir y en la que sólo encontrarán las aplicaciones que tú permitas.

 

¿Conoces las guías “Educar para proteger”? Aquí puedes acceder a sus contenidos:
Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.
– Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes.

Deja un comentario