Guía de recursos TIC para la búsqueda de empleo en 2016

buscarempleo

Comienza un nuevo año y seguro que el deseo de much@s en este 2016  es encontrar un empleo. ¿Cuál es tu estrategia a la hora de buscar ofertas laborales? Como te hemos dicho en varias ocasiones, buscar un trabajo se ha convertido en una ocupación en sí misma. Cada día miles de ofertas y oportunidades se anuncian en Internet ¿sabes cómo localizarlas y filtrar aquellas que más se adaptan a lo que estás buscando?

En materia de empleo cada uno buscamos una cosa o tenemos preferencias distintas a la hora de seleccionar una oferta u otra, pero lo que está claro es que las nuevas tecnologías (TIC) pueden hacernos la búsqueda mucho más fácil e incluso potenciar nuestra candidatura gracias a recursos que añadan valor a nuestro currículum y que demuestren que estamos al día en el uso de las TICs. ¿Conoces estas herramientas?

1- Buscadores: Hay cientos en Internet y, según tus necesidades, puedes optar por los más generalistas (Infojobs, Infoempleo, Trabajos.com…) o los más especializados, como Turiempleo (profesionales del Turismo), Wiseri, Tecnoempleo o Ticjob dedicados a un sector en auge, los trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Si buscas más información sobre los tradicionales, pincha este enlace.

2- Aplicaciones móviles: Ya no solo puedes buscar empleo a través de un ordenador, el mercado de aplicaciones móviles pone a tus disposición un buen número de ofertas a través de Apps. La última es la nueva aplicación móvil de Linkedin, aunque antes ya había otras como Infojobs Cards, Indeed, Alerta Empleo o Jobeeper.

3- Currículums online: Olvídate de presentar el currículum en un documento de Word, Internet te ofrece sitios en los que podrás disponer de plantillas, imágenes y recursos para que tu carta de presentación sea perfecta para el trabajo que te interesa. Algunos ejemplos son ResumUP, Vizualize.me, CV audere o CV maker. En todas puedes insertar infografías, imágenes y, por supuesto, descargarlo en PDF para que puedas remitirlo por correo.

4- Redes Sociales: Sin duda Linkedin es la más conocida, pero conviene que no pierdas de vista las Fanpage o perfiles centrados en la búsqueda de empleo que hay en Facebook o en Twitter, que puedes acotar a tu región o provincia que más te interese. De la misma manera, la Red acoge redes sociales que están especializadas en la búsqueda de empleo por sectores; algunos ejemplos son Tyba (universitarios), Viadeo (que incluye foros), CultUra (ofertas del sector cultural)… Si quieres más información pincha este enlace.

5- Videocurrículum: Si quieres ir un poco más allá a la hora de presentar tu candidatura laboral, el videocurrículum es una fantástica alternativa para que la empresa que busca candidatos conozca cómo te expresas y cuáles son tus prioridades. Puedes hacerlo desde Youtube o Visual CV y también puedes optar por herramientas como Prezi (presentación online). Si quieres probar, ten siempre muy presentes estos consejos para que salga perfecto. 

6- Blogs especializados: A la hora de estar al día en materia de TICs en el entorno laboral, conviene que sigas blogs especializados en la búsqueda de empleo y selección de candidatos. Si aún no los conoces, este enlace puede serte muy útil.

7- Entrevistas de trabajo: Si has conseguido una entrevista de trabajo, ¡Enhorabuena! Ahora solo falta que demuestres que eres el candidato idóneo para el puesto. Para preparar este momento, las TICs también ponen a tu disposición sitios en los que podrás ensayar y conocer cuáles son las preguntas más comunes y cómo encontrar las mejores respuestas. ¿Los conoces? Pincha este enlace.

Andalucía Compromiso Digital te ayuda a buscar empleo

Si estás interesado en aprender el manejo de buscadores de empleo, optimizar tu currículum, aprender a realizar un videocurrículum, uso de las redes sociales en materia laboral, tendencias de empleabilidad online… Las jornadas y los acompañamientos de Andalucía Compromiso Digital pueden serte de gran utilidad. Toda nuestra formación es totalmente gratuita. Infórmate sobre nuestro programa y próximas citas en este enlace.

Deja un comentario