¿Cuántas horas pasan tus hij@s conectad@s a Internet?

horas

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. De esto saben muchos las nuevas generaciones, y más concretamente, aquellos jóvenes, de entre 16 y 24 años, que han crecido en un mundo 2.0 y a los que denominamos millenials. Si tienes un hij@ adolescente, seguro que sabes de qué estamos hablando.

¿Cuántas horas pasa tu hij@ conectad@ a Internet o enganchad@ a su móvil? No solo estamos hablando de adolescentes, cada vez más niños usan los dispositivos como tabletas o móviles como si fuesen juguetes y, desde luego, no lo son. Como te hemos dicho en varias ocasiones, el buen uso de las TICS por parte de los menores, depende en gran parte de los padres.

Como en todo lo que afecta a nuestros hijos, la preocupación debe apoyarse en una buena información y en una serie de reglas para el buen uso de las nuevas tecnologías. Pero no solo hablamos de los peligros externos, el uso excesivo o descontrolado de las TICS también puede traer consigo trastornos psicológicos y de comportamiento que, de ninguna manera, queremos que sufran nuestr@s hij@s. ¿Sabes que ya existen patologías directamente relacionadas con Internet? Toma nota:

1- Nomofobia: Relacionada con el uso excesivo del teléfono. Es la fobia a salir a la calle sin el smartphone ¿De verdad piensas que va a pasar algo tan importante para que no puedas salir desconectad@?

2- Fomo: Muy similar a la anterior, es el miedo a pensar que nos perdemos algo importante por no estar online.

3- Phubbing: Lo vemos a diario en paradas de autobús, cafeterías o espacios públicos. Jóvenes totalmente aislados de su entorno y con la mirada fija en el móvil.

4- Vibranxiety: ¿Vas por la calle y sientes la vibración del móvil que te avisa de una notificación cuando en realidad no hay nada? Demasiado móvil.

5- Cibercondria: Afección que padecen aquellos que piensas que Internet es su médico o que todo lo que leen en la Red relacionado con problemas de salud les afecta a ellos

Pero no solo hablamos de problemas de conducta derivados del uso excesivo de las nuevas tecnologías, también están creciendo las lesiones físicas como el síndrome del túnel carpiano (por el uso abusivo de videojuegos), afecciones visuales por estar pegado a la pantalla del ordenador, dolores de cabeza por dormir con el móvil bajo la almohada

Como te hemos dicho al principio de este post, las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y nuestros hábitos, pero eso no quiere decir que lo hagan de forma negativa, sobre todo en el caso de los menores. Si quieres más información para ti y tus hij@s sobre el uso correcto de las TICS, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición las Guías Educar para Proteger en las que podrás consultar todas las dudas sobre un buen uso de Internet y los nuevos dispositivos. Consúltalas de forma gratuita en este enlace.

Deja un comentario