10 consejos para evitar que tu móvil Android pille un virus

virus en  Android

Una de las conocidas ventajas que posee Android con respecto a otros sistemas es la de otorgar una considerable flexibilidad y libertad a los usuarios para que lo utilicen de la manera que deseen. Pero esto conlleva también algunos peligros para nuestro dispositivo y privacidad, como por ejemplo, que se nos cuelen virus al descargar apps desde fuera de la Google Play Store.

Entre los indicios más habituales de que nuestro móvil podría estar infectado están los molestos banners que nos muestran publicidad de manera aleatoria o el hecho de spamear involuntariamente a nuestros contactos con mensajes publicitarios. Casi con total seguridad, los causantes serán los troyanos o el adware, los dos virus más extendidos en el mundo del software nocivo.

¿Cómo proteger tu dispositivo de los virus?

Para prevenir el riesgo de virus en tu móvil Android, te ofrecemos 10 consejos:

  1. No instalar aplicaciones desde fuera de Google Play. Normalmente esta función viene desactivada por defecto, pero si aun así necesitamos descargar alguna asegúrate de:
  2. Que al menos las apps no provengan de banners sospechosos.
  3. Que no tengan permisos dudosos, como por ejemplo esas apps para personalizar Whatsapp
  4. Que no sean apps o juegos pirateados.
  5. Que no sean apps que nos prometen ganar dinero fácil.
  6. Huye de las aplicaciones clonadas. En algunos casos se ha encontrado malware en ellas, por lo que evitar apps de desarrolladores desconocidos siempre será lo mejor.
  7. Comprobar los permisos de la app. Se recomienda no aceptar en ningún caso permisos que consideremos extraños, solo aquellos que sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, un navegador de archivos no tendría por qué necesitar acceso a la ubicación de nuestro dispositivo. Ojo con estos detalles.
  8. Mantener Android actualizado.
  9. Cambiar las contraseñas con relativa frecuencia.
  10. A pesar de que en algunos casos pueda ser inevitable, la instalación de un antivirus no es lo más importante, ya que lastran el buen funcionamiento del procesador y hacen consumir bastante batería. Nuestro mejor antivirus siempre será el sentido común.

¿Y si tu móvil ya está infectado?

En caso de que tu teléfono ya se encuentre infectado, se recomienda activar el modo seguro a la hora de tratar de eliminar la aplicación causante. Esto evita que se ejecuten aplicaciones de terceros, incluido cualquier malware. Para identificarlas hay algunas apps como Malwarebytes que pueden ayudarnos. Ésta en concreto posee tres funciones: un analizador que realizará un examen a todas nuestras aplicaciones y nos permitirá borrar aquello que sea negativo, una auditoría de seguridad que nos alertará de aquellas configuraciones que puedan suponer una amenaza para la seguridad y una auditoría de privacidad que nos mostrará los peligros existentes.

Como último recurso (y previa copia de seguridad) puedes hacer un ‘hard reset’, que borrará todos los datos: aplicaciones, configuraciones, cuentas… El ‘hard reset’ se hace desde el modo recovery, al que se accede con el dispositivo apagado pulsando a la vez “volumen arriba+botón de encendido+botón inicio”.

¿Quieres conocer más pautas de seguridad? Lee este post sobre Seguridad en Internet.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *